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Municipio de San Felipe propone pagar al SENCE deuda de $30 millones por cursos no terminados entre el 2016 en tres cuotas

El Director Regional del SENCE, Alejandro Villarroel, sostuvo que Municipalidad de San Felipe hizo propuesta para pagar deuda de $30 millones, correspondiente a fondos no rendidos de cursos que la entidad financió en la comuna entre el 2016-2017.

La autoridad regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, reconoció que el pago de esta deuda se arrastra de la gestión del Alcalde Freire y que la solución se ha dilatado en el tiempo por decisión de la propia municipalidad, no obstante, que este problema de rendición implica que actualmente el SENCE no pueda tener convenios con la entidad edilicia.

“Aquí hay recursos que están pendientes. Como había una instancia judicial era más lenta, pero en la ultima reunión se no indicó que dentro de la próxima semana se va a entregar un plan de pago de esta deuda que ya no es tan grande en términos de lo que era inicial, que llegaba a los 50 millones, hoy ese monto es de 30 millones.”-dijo-Villarroel.

El Director Regional dijo que la idea es que el tema se soluciones lo antes posible; “creemos que es factible que se pague en 3 cuotas, como lo van a plantear por escrito, y poder volver nuevamente con los recursos  y ya no solo tener una alianza sin recursos.”

¿Cuánto pierde anualmente el Municipio por no tener pagada esta deuda?

“Nosotros tenemos tres tipos de categoría de OMIL y la que menos recibe son $20 millones y la que mas recibe es $38 millones anual, mas el traspaso de fondos que se pueden efectuar por programas.”

¿Qué pague la Municipalidad es independiente de las acciones judiciales que hay en este caso?

“Nosotros tenemos una acción judicial presentada desde el punto de vista civil para recuperar estos fondos, porque nos corresponde por Ley hacerlo. Tengo entendido que el municipio también tiene acciones judiciales que van mas allá de los civil con algunas personas, algunos ex funcionarios, pero en esa parte no nos metemos nosotros.”

¿Está claro que paso con estos recursos que la Municipalidad no pudo rendir y que hoy tiene que pagar?

“Nosotros traspasamos recursos para que se hicieran algunos cursos en un programa que se denominaba  Mas Capaz, hablamos del año 2016 y 2017. Estos cursos tenían tres modalidades, la parte lectiva, después la práctica y la inclusión al mundo laboral. Esas dos últimas etapas no se hicieron y como no se efectuaron obviamente se tienen que devolver esos recursos que fueron traspasados al Municipio oportunamente.”

¿Se sabe qué pasó con eso más de 30 millones?

“No. Una parte de esos recursos los entregaron y por eso bajo la deuda, pero hablamos de un poquito más de 30 millones que no sabemos donde se metieron.”

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