AconcaguaDestacadosPanquehue

Ministra de Salud compromete recursos para estudio que determine fallas estructurales en Cesfam de Panquehue

La Ministra de Salud María Begoña Yarza, tras imponerse de las fallas estructurales detectadas en el Cesfam de Panquehue en reunión que sostuvo en el Congreso con el Alcalde Gonzalo Vergara y el Diputado Andrés Longton, se comprometió en asignar los recursos necesarios para la realización de un estudio de mecánica de suelo que determine las causas del asentamiento de parte de la estructura inaugurada el 2018.

En la cita con la Secretaria de Estado gestionada por el parlamentario, también participaron la concejala Vanessa Ossandón y el Director del Departamento de Salud Municipal, Juio Atencio.

En ese contexto el edil panquehuino expuso a la Ministra Yarza la preocupación existente por lo que sucede con la estructura del edificio del Cesfam; “ya que al tratarse de una edificación no mayor a cuatro años, este presentando grietas en varias partes del radier y es una situación que ha puesto en alerta a las autoridades locales de salud.

Por lo mismo días atrás en visita que realizaron al recinto asistencial comunal profesionales del Servicio de Salud Aconcagua al Cesfam, quedó definido que es necesario hacer un nuevo estudio de suelo para determinar los motivos basales que están generado la aparición de fisuras y desnivel.

La Ministra Yarza adelantó que inicialmente a nivel sectorial se asignaran los 7 millones de pesos que costaría un estudio de mecánica de suelo; “como ministerio hablaremos el tema con la directora del servicio de salud, porque tenemos que apoyar al alcalde en su preocupación por el Cesfam. Por lo tanto, lo que vamos hacer es ver la posibilidad de hacer el estudio de suelo y posteriormente ver cuál es la mejor solución para tener al Cesfam de Panquehue en las mejores condiciones.”

Para el alcalde es muy valorable la disposición manifestada por el Ministra Yarza, y del mismo modo aprovechó la instancia de agradecer al diputado Longton, ya que esta reunión permitió hacer llegar los antecedentes al ministerio para una rápida solución “para nosotros es muy importante haber estado con la ministra, pues nos llevamos una muy buena respuesta. Están los recursos para hacer el estudio y esperamos que luego de aquello tengamos la disposición y los recursos para hacer las mejoras en la estructura”.

Para el diputado Andrés Longton, quien fuera uno de los parlamentarios que estuvo en la inauguración del Cesfam en el año 2019, es muy necesario actuar rápido cuando se presentan estos inconvenientes “es una situación muy lamentable, ya que estamos hablando de un Cesfam que alberga a mucha gente, anhelado por su comunidad, que hoy se vea afectado por la situación de las napas, es muy complicado, ya que con esto no estamos fortaleciendo la salud”. Asimismo la concejal Vanessa Ossandón junto con agradecer la gestión del Diputado Longton, destacó la disposición de la Ministra “Hemos acompañado al alcalde Vergara, ya que queremos como municipio y concejo que el Cesfam tenga una solución rápida y que este tema de las fisuras no se trasforme en un dolor de cabeza”.

El Director de Salud Municipal Julio Atencio recalcó al final de la reunión, que se han recabado todos los antecedentes de la obra y que se mantendrá una vigilancia al comportamiento de la estructura. Del mismo modo hizo un llamado a la comunidad a estar tranquila y acudir a las instalaciones, ya que se están buscando soluciones.

Deja un comentario