AconcaguaDestacadosLos Andes

Miles de camiones en ambos lados de la Cordillera esperan apertura del paso Fronterizo Los Libertadores

Con el retiro de los más de 400 camiones que se encontraban varados en el Camino Internacional desde el pasado sábado 9 de Julio, estarían dadas las condiciones para reabrir el paso Fronterizo Los Libertadores. Autoridad reconoció que en el lado Argentino están esperando transito más de cuatro mil vehículos de carga y unos dos mil en Chile.

Aprovechando las condiciones climáticas, con el apoyo de personal de Vialidad, Carabineros y los propios conductores que han permanecido albergados en albergados en Los Andes, este martes 19 de Julio, mas de 400 camiones que habían quedado varados en la ruta internacional tras el cierre del paso Fronterizo Los Libertadores debido al paso del sistema frontal la semana antepasada, fueron retirados de la vía.

El Capitán de Carabineros, Shintaro Tsukame, que previo al inicio de las maniobras de despeje se verificaron las condiciones mecánicas de las máquinas; “en su mayoría los vehículos soportaron bien, hubo algunas intervenciones mecánicas por parte de los mismos conductores y de algunos profesionales que se dispusieron para este cometido”.

El oficial precisó que entre el lunes y este martes se pudo sacar los camiones que estaban en dirección hacia Los Andes inicialmente y luego los que se encontraban en dirección hacia Argentina.

APERTURA PASO LOS LIBERTADORES

El paso fronterizo se encuentra cerrado desde el pasado 9 de julio, cuando el sistema frontal trajo consigo una extensa acumulación de nieve que provocó que cientos de vehículos quedaran varados en territorio nacional y argentino.

Desde esa fecha, sólo se ha abierto para lograr la evacuación de particulares, conductores que quedaron en la ruta y para los funcionarios de los diferentes servicios que debieron permanecer en el complejo por más de 15 días.

En ese panorama el Delegado Presidencial de Los Andes, Cristian Aravena, sostuvo que se están haciendo todos los esfuerzos para habilitar lo antes posible el Paso Fronterizo; “pero será cuando estén todas las condiciones de seguridad y coordinación dadas.”

Las autoridades reconocieron que la apertura del paso Fronterizo debe ser en un contexto sumamente planificado porque ahora son miles los camiones que esperan la reapertura a ambos lados de la cordillera.

Por ello, ante la eventual apertura de Los Libertadores, desde aduanas adelantaron que están trabajando en un diseño que permita optimizar los tiempos.

Comentarios(2)

  1. a los que utilizan el paso los libertadores se les olvido que pasa cuando nieva en la alta cordillera. quieren todo rapido.deberian haberse quedado en los parqueaderos. ahora reclamaran quien pasa primero los que vienen o los que van. lunes o martes temporal en la alta cordillera.

  2. Looking at this article, I miss the time when I didn’t wear a mask. keonhacai Hopefully this corona will end soon. My blog is a blog that mainly posts pictures of daily life before Corona and landscapes at that time. If you want to remember that time again, please visit us.

Deja un comentario