AconcaguaDestacadosLos Andes

Diputado Venegas presentó proyecto ante “grave informe de Contraloría” sobre labor de la DGA en cuidado del agua

Un proyecto de resolución para que el Presidente de la República, adopte medidas urgentes para que la Dirección General de Aguas cumpla de forma inmediata la Ley, para afrontar de manera eficiente la mega sequía que afecta al país, presentó el diputado Nelson Venegas.

Esto a propósito del informe final de la Contraloría General de la República donde se establece que este organismo, durante cuatro años, no ha adoptado las medidas que permitan prevenir o evitar el agotamiento del agua.

El diputado Venegas señaló que “la Contraloría emitió un contundente dictamen que señala que la DGA, no ha cumplido con su obligación que tiene que ver nada más y nada menos que con el cuidado respecto del agua”.

“Esta es una situación crítica porque el país está viviendo una sequía que es dramática, principalmente en la zona que represento del Aconcagua. No se puede seguir con la desidia y la abulia de las instituciones que tienen que ver precisamente con esta situación, por lo que presenté un proyecto de resolución para que el Presidente se haga cargo de este problema” agregó.

El parlamentario explicó que el objetivo central que se persigue,  es que el Presidente “exija a la Dirección General de Aguas el cumplimiento de la Ley. Estimamos que debe tomar cartas en el asunto, ya que es un problema del Estado y parece que no se dan cuenta que la situación que se vive en torno al problema hídrico es una cuestión angustiante y dramática que vive miles y sino millones de chilenos”.

Oficio a la DGA

Cabe señalar que frente a esta situación el diputado Venegas envió además un oficio al Director General de Aguas, Cristian Núñez,  en el que solicita que el organismo tome todas las medidas necesarias para cumplir el mandato legal establecido en el Código De Aguas y que se le informe sobre cuál es la situación actual de los puntos en observación del dictamen de la Contraloría General de la República.

En el escrito Venegas recuerda que “en comunas como Panquehue, el total de su población debe utilizar agua potable rural. Olmué y Nogales, por ejemplo, tienen racionamientos de agua de larga data. Por otro lado, se han dado casos como el de la Escuela Básica Fernando García Oldini en la comuna de Petorca, donde jóvenes, niñas y niños han tenido que cancelar clases por falta de agua. Esto es completamente inaceptable. La falta que ha identificado la Contraloría General de la República en el actuar de la Dirección General de Aguas es sumamente grave”.

Informe de Contraloría

Cabe destacar que el informe de la Contraloría estipula que las acciones desarrolladas por la DGA en relación a lo establecido en el Código de Aguas han resultado insuficientes en los últimos años.

El proyecto del diputado precisa que el informe entregó preocupantes conclusiones con respecto al trabajo realizado por esta institución, destacando que en los últimos cuatro años no se han llevado a cabo medidas para cuidar el agua en nuestro país. Las conclusiones del trabajo efectuado por Contraloría establecen que, sobre los “Planes Estratégicos de Gestión Hídrica, se corroboró que esa entidad no ha ejecutado en forma eficaz y oportuna los aludidos planes para las 101 cuencas del país, toda vez que contaba, al 19 de febrero de 2021, de 2 planes publicados; 3 planes en proceso de publicación; 9 en ejecución; 13 en proceso de licitación; y 18 en elaboración de bases de licitación, para un total de 45 planes que abarcarían 58 cuencas”.

Se destaca que el actuar de la DGA no se aviene a los principios de probidad y eficiencia del Estado. Asimismo, el citado informe de la Contraloría General de la República estableció que la DGA no ha implementado los “Programas de Monitoreo” en las áreas declaradas de restricción.

Tampoco se indica en el informe que la DGA haya establecido una red de estaciones de control para la calidad, cantidad y niveles de las aguas superficiales como subterráneas que abarque la totalidad de las cuencas mayores. Esto, según Contraloría General de la República, no le “permite tener conocimiento cabal del recurso existente en el país, lo que afecta directamente la gestión de los recursos hídricos que se encuentran bajo el marco que define el Código de Aguas, relativa a la caracterización de la disponibilidad y calidad del agua, así como para la generación de la información y estadísticas relevantes para la caracterización del recurso.”

Comentarios(2)

  1. este está más feo que cuando era alcalde, le ha hecho bien la dieta de diputado, cabezón horrible

  2. Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://www.binance.com/sl/register?ref=T7KCZASX

Deja un comentario