AconcaguaDestacadosSan Felipe

Suspensión, sumario y querella interpone Municipio de San Felipe por supuesta “venta de automóvil” que estaba en custodia en los corrales municipales

Un problema de proporciones enfrenta la Municipalidad de San Felipe luego que Carabineros en un control rutinario en la vía pública incautó un automóvil que debía estar en custodia en los corrales municipales y cuyo conductor aseguró que se lo había comprado tiempo atrás al funcionario a cargo de la administración del recinto.

Entre los antecedentes conocidos públicamente sobre los acontecimientos, la autoridad municipal precisó que en el mencionado control vehicular, al momento de chequear la patente, estableció que el móvil tenía encargo por robo desde el año 2015 en Santiago y que debería estar en custodia en los corrales municipales.

Una vez que Carabineros informó de la situación descubierta con la incautación del automóvil, la Municipalidad estableció que el funcionario que estaría sindicado como autor de la transacción ilícita, sería el ex administrador de los corrales Municipales, Marcelo Mazuela, que además ostenta el cargo de Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de San Felipe.

El Administrador Municipal de San Felipe, Hernán Herrera, una vez que el tema salió a la luz pública, reconoció que lo ocurrió es una situación grave; “compleja que no podemos aceptar como Municipio, por cuanto afecta principios fundamentales de la administración del Estado y por supuesto del Municipio. Es por eso que a partir de los antecedentes que se recabaron se entabló una querella criminal respecto de quienes resulten responsables. Paralelamente al interior del Municipio se inicio un sumario administrativo y en consecuencia de eso se solicitó a la Dirección de Control la realización de una Auditoria de la dependencia municipal involucrada con el objeto de establecer los hechos que se han denunciado y que actualmente son materia de una investigación.”

¿Es efectivo que la persona que fue detenida manejando el vehículo denunció que se lo había comprado al Administrador de los Corrales Municipales?

“Efectivamente, él sostiene que se lo habría vendido el jefe del depósito municipal, que hoy día está siendo objeto de una investigación.”

Hernán Herrera, sostuvo que el eventual delito que se podría dar en esta situación dice directa relación con una “venta” que está prohibida; “porque sólo se permite la venta a través de Remates por parte del Municipio, puntualmente, de todos aquellos vehículos que han sido incautados en la vía publica por infracción a la Ley de Transito. Mas aquellos que deben tener autorización de la Fiscalía se tienen encargo por robos o bien incautados por la Ley de Drogas, como también por los remates de la conocida Tía Rica, respecto a vehículo que tienen bajo la custodia de las instalaciones municipales.”

¿Qué delitos se podrían configurar en lo que se ha denunciado?

“Se podría configurar el delito de cohecho, por hablamos de que estaría involucrado un funcionario público. Por tanto, eso es materia de investigación por parte de la Fiscalía Local de San Felipe y nosotros estamos dispuestos aportar todos los antecedentes a objeto que se esclarezcan los hechos, tanto, para la persona que puede ser imputada por el delito, como también para los intereses y resguardos de la Municipalidad de San Felipe.”

¿De corroborarse un delito el funcionario podría ser destituido del Municipio?

“Esta dentro de las probabilidades que arroje la investigación y una de las sensaciones es la destitución. Sin embargo, creemos pertinente que antes de referirnos esperar al resultado mismo del sumario, como la investigación administrativa y penal en desarrollo.”

¿Hay más antecedentes de que antes hayan ocurrido otras ventas de vehículos?

“No, antecedentes de ese tipo no manejamos y todo antecedente que se corrobore tiene carácter de secreto, tanto, para el sumario como también para la investigación penal respecto de los querellantes  y respecto de los imputados. Porque mientras tanto no hay una formalización, dichos hechos no podrán ser revelados hasta que no lo determine el Ministerio Publico.”

Deja un comentario