AconcaguaDestacadosSan Felipe

En San Felipe con recursos propios Municipio abrió albergue para personas en situación de calle

Debido a las bajas temperaturas que en invierno se registran en el valle de Aconcagua, en una vivienda ubicada en Calle Dardignac 113, la Municipalidad de San Felipe con recursos propios habilitó Albergue para personas en situación de calle en la comuna. atenderá de 17.00 a 09.00 horas, de lunes a domingo, con capacidad para recibir a 25 personas.

El recinto con una capacidad de atención para 25 personas comenzó a funcionar este viernes 24 de Junio, con un horario de atención entre las 17.00 a 09.00 horas de Lunes a Domingo.

El albergue funcionará inicialmente con recursos de la propia corporación edilicia, para proyectar su continuidad gracias a fondos del Ministerio de Desarrollo Social que aprobó el financiamiento de este espacio por un periodo de cinco meses.

Previo a abrir sus puertas, la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, acompañada de los Concejales Ricardo Covarrubias Covarrubias, Juan Carlos Sabaj y Guillermo Lillo Vivar, visitaron las instalaciones del albergue, que están ubicadas en calle Dardignac 113, a pasos de la Escuela Manuel Rodríguez.

“Agradecemos a la Dirección de Desarrollo Comunitario a través de su directora María Teresa Urbina y a todo su equipo, por la habilitación de este recinto, con recursos municipales, para poder albergar a personas en situación de calle en horario de 5 de la tarde a las 9 de la mañana, posibilitando que puedan recibir alimento, que puedan ducharse y dormir cómodos y abrigados”, señaló la jefa comunal.

Añadió que “se ha ido paso a paso efectuando cada una de estas inversiones, primero con fondos propios, pero también con fondos del MIDESO para después albergar a las personas durante las 24 horas en una condición de seguridad”.

En este mismo sentido, la Directora de Desarrollo Comunitario María Teresa Urbina, afirmó que “nos habíamos programado para poder tener respuesta lo más oportuna posible, sabiendo las condiciones de nuestra zona, en cuanto a las bajas temperaturas, entonces quisimos partir antes de que nos llegaran los recursos del Ministerio de Desarrollo Social”.

Añadió que junto a los fondos que permitirán dar continuidad al albergue desde agosto y por cinco meses más, el municipio también se adjudicó el financiamiento del programa “Ruta Calle”, que permite llevar alimento a las personas que desean mantenerse a la intemperie. “Postulamos a la Ruta Calle para entregar alimentación a las personas que viven en la calle y empezaremos en el mes de agosto para apoyar a otras treinta personas más”, indicó la DIDECO.

El Concejal Ricardo Covarrubias valoró el esfuerzo que se hace desde el municipio para habilitar un albergue, sobre todo considerando las actuales condiciones climáticas que se registran en nuestro valle.

“Creo que la administración ha dado un punto bastante alto porque primero el espacio físico es súper bueno, vi las camas y las piezas en muy buen estado, o sea, la gente va a tener todas las comodidades, va a haber horarios con restricciones para que no haya problemas de ningún tipo, hay todo un análisis de preocupación de la salud para los usuarios, en fin, hay una gama de aspectos que han sido contextualizadas no solo desde la DIDECO y la Alcaldía, sino también de la Salud Municipal, en la idea que la gente tenga una buena atención, una atención con dignidad”, puntualizó el concejal.

Deja un comentario