Una querella criminal contra quienes resulten responsables fue interpuesta por parte de la Directora (s) de Hospital San Camilo, Dra. Pamela Graham luego de la agresión sufrida por funcionarios del Servicio de Urgencias por parte de familiares de un paciente en espera de la atención.
La acción legal ingresada este jueves 16 de junio al Tribunal de Garantía de San Felipe se enmarca dentro de los compromisos establecidos por las autoridades con los funcionarios de salud, quienes tras el incidente, dejaron en evidencia las difíciles condiciones laborales en materia de seguridad que generan estos hechos, lo que dificulta una buena atención a los pacientes que concurren al servicio, pues a su juicio, estas agresiones provienen en su gran mayoría de pacientes que no llegan en estado de gravedad y que podrían haber consultado en otros centros de salud.
“Para nosotros y para todos es importante que nuestros funcionarios trabajen sintiéndose seguros de que no serán agredidos por los usuarios. Eso es algo que cualquier trabajador en cualquier parte espera. No podemos permitir entonces que la gente se desquite con los trabajadores de salud, porque hay que entender que en invierno el número de pacientes en las urgencias sobrepasa la atención tanto en el sector público como en el privado, por lo que lo mejor es que utilicen los dispositivos disponibles de la mejor manera para no congestionar y permitir que los esfuerzos se concentren en quienes realmente lo necesiten”, sostuvo la Doctora Pamela Graham.
Asimismo, el asesor jurídico del establecimiento, abogado Luis Alberto Pino, aseguró que esta querella específicamente contiene tipos penales modernos que no existían antes. “Son tipos penales dirigidos a castigar a las personas que comenten el delito de lesiones y amenazas, específicamente en contra de los funcionarios de salud y que trabajan en un establecimiento sanitario. Con respecto a las penas que arriesgan estas personas, se ven agravadas por este tipo penal especifico que se ha generado en la Ley y que nosotros estamos pidiendo que se apliquen en su máxima extensión”.
De esta manera, junto con las querellas, las autoridades de salud se comprometieron a gestionar mejoras en la seguridad de las dependencias de Urgencias, disponiendo de más guardias y de la colaboración con Carabineros para contar con presencia policial las 24 horas del día, lo que fue gestionado por la Delegada Presidencial y que comenzaría a operar la próxima semana.
es chiste ? verdad….por que mejor no ocupa sus esfuersos en mejorar el servicio a los usuarios de urgencias….y donde quedaron los derechos del paciente
Por la forma de atender a la gente no tienen moral para poner una querella esto es el mundo al reves
Por que esta señora mejor no se preocupa de él personal atienda bien al paciente. Pero que se puede esperar si aquí todos se tapan entre colegas dejando mal al paciente y familiares. Y me gustaría saber como va a tapar la negligencia que ocurrió en febrero en urgencia cuando se murió una paciente en espera de ser atendida.tambien se va a querrelkar en contra de la familia. No tienen verguenza