AconcaguaDestacadosSan Felipe

El 2023 debería estar aprobado nuevo Plan Regulador de San Felipe

Con un desfase de más de diez años, el nuevo Plan Regulador de San Felipe debería estar aprobado el año 2023, según el cronograma que tiene la Secpla de la Municipalidad. Actualmente el documento se encuentra en etapa de dar respuesta a las observaciones realizadas en la última participación ciudadana a la que fue sometido.

El urbanista de la Secpla, Rodrigo Salinas, sostuvo que justamente se está en la etapa de entregar respuesta al segundo proceso de participación ciudadana llevado a cabo el año 2021; “y que en cierto modo requirió de algunas certezas del procedimiento de parte del actual Concejo Municipal, comenzando la semana pasada con las votaciones para tomar acuerdos si se aprueban o rechazan las observaciones ingresadas. Lo cierto que en esa etapa se recibieron 16 cartas con requerimientos, esencialmente, con temas particulares que tienen que ver más con la planificación genérica.”

¿Los temas de fondo ya están definidos en el documento?

“Si, respecto a la planificación general no hay mucha discusión respecto de lo mismo, por eso se optó por la estrategia de comenzar a dar respuestas y reactivar este tema y poder presentarlo a la Seremi de Vivienda para su revisión y en lo posible pronta futura aprobación. Porque entendemos que hay un tema ahí no menor, que debe ser revisado por la Contraloría y esa instancia en eso no tiene plazo, (…) donde podría entramparse hasta dos años.”

¿Los temas de la construcción en altura ya están definidos?

“Es que en eso hay una duda u observación planteada por un profesional y eso no ha tenido respuesta todavía, está por resolverse una vez que se resuelva, que debería ser dentro de la próxima semana, vamos a poder informar respecto como queda. Porque toda vez que estas observaciones suponen en el caso de aprobar por el Concejo tenemos que hacer una presentación final previa y ahí ya se presenta el modelo general.”

¿Entonces hoy no hay una fecha cuando estaría aprobado este nuevo Plan Regulador?

“No, porque ya tenían algún grado de certeza respecto a la revisión de la Seremi ya vamos a poder visualizar los plazos.”

¿Pero el trabajo de los equipos municipales cuando podría estar terminado?

“Bueno, ya nosotros resolviendo en las observaciones, deberíamos tener un par de semanas para realizar las modificaciones, tanto, al plan como a la ordenanza y con eso ya estar en condiciones de votar y aprobar por parte del Concejo Municipal. Una vez aprobado ya lo podemos remitir a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para su revisión. Esperamos que en Julio este resuelta la parte Municipal para enviarlo a la Seremi.”

Rodrigo Salinas, aseguró que actualmente la elaboración el nuevo Plan Regulador presenta más de un 95 por ciento de avance; “porque en realidad falta hacer unos ajustes muy menores.”

¿Este nuevo plan regulador considera muchos cambios de destinos de terrenos?

“Muy poco, muy poco. Principalmente se incorpora al área urbana que no existía la localidad de San Rafael. En cuanto a la ampliación del límite urbano, gravando suelo rural, parcelas, lo cierto que es muy poco porque nosotros en el Plan Regulador vigente que es de 1998, existe el limite urbano al oriente hasta el límite con Santa María, localidad de El Tambo, Almendral, pero debo decir que esa zona esta como reserva. Por lo que la ciudad debería crecer hacia el oriente y a la rivera norte del estero Quilpué, ese es como el desarrollo futuro de la ciudad. Hacia el oriente es lo que está sucediendo en Chercán Tapia hacia el límite con la comuna de Santa María, ese es el desarrollo futuro. Porque la planificación de ese entonces estaba para que pudiera abarcar unos quince a veinte años, pero, hoy día por Ley los instrumentos de planificación tendrán que estar siendo revisados cada diez años.”

¿Considerado las etapas que faltan cuando estaría aprobado este nuevo Plan Regulador?

“Como señalamos, después de la aprobación del Concejo Municipal viene la revisión de la Seremi de Vivienda de parte del cumplimiento normativo y procesos. Luego de eso emite un informe que puede ser aprobando o rechazando y ese informe se remite al Consejo Regional que debe someterlo a votación en pleno. Una vez aprobado por el Consejo Regional, previo a entrar en vigencia, debe ser revisado por la Contraloría, instancias para las cuales no existen plazos, si para la Seremi que tiene un plazo de noventa días. Por eso creemos que si todo marcha sin contratiempos esperamos que el nuevo Plan Regulador de San Felipe sea promulgado el año 2023.”

Comentarios(2)

  1. Este asesor es el del cambio de sentido de las calles. Taco en sto doningo.taco en freire.taco en san martin…con el plan regulador habra taco?

  2. Rosa Chinchón

    Se necesita urgente la continuidad de calle portus hacia hermanos carrera

Deja un comentario