AconcaguaDestacadosLos Andes

DGA da ultimátum a las Juntas de Vigilancia por acuerdo de redistribución del caudal del río Aconcagua

Luego que no hubo un acuerdo entre los regantes para la redistribución del caudal del río Aconcagua con el objeto de llenar el embalse Los Aromos para asegurar el abastecimiento del Gran Valparaíso, como había solicitado el organismo gubernamental, la Dirección General de Aguas, entregó dos alternativas para implementar la intervención del afluente y dio un ultimátum hasta este miércoles a las Juntas de Vigilancia de la cuenca para entregar una respuesta tomada por unanimidad.

El Presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección, Javier Crasseman, lamentó la postura adoptada por la DGA; “que en base a un pronunciamiento que hizo la Contraloría nos deja en una posición similar a la que estábamos en octubre pasado que provocó las manifestaciones y que terminó con una reunión con el Ministro del MOP en el club aéreo de San Felipe.”

¿Les conviene algunas de las alternativas les propone la DGA?

“Ninguna, ninguna. Porque inicialmente la DGA no pidió un acuerdo para llenar Los Aromos, y la tercera se avivó y está pidiendo un peaje, quiere pedir algo a cambio, no está dispuesta a dejar pasar solamente el agua. Valido o no valido, discutible, pero no era el objetivo inicial. Entonces lo que está proponiendo la DGA es dividir en tres toda el agua de Chacabuquito (estación de medición del caudal del rio Aconcagua) y asegurar además el consumo del Gran Valparaíso, todo en uno. Y para eso ofrece dos alternativas, una que es mantener 3,5 M3/S en San Felipe, que es un metro más de la intervención de Octubre, esa es una alternativa por seis meses. Para que la gente se haga una idea el fin de semana que estuvo lloviendo cerramos las compuertas de canales y llegaron 3,5 a San Felipe, o sea, eso ese es el cien por ciento del agua por seis meses. La otra alternativa es que de las 36 horas que hoy día nosotros dejamos pasar el agua, pasemos a quedarnos solamente con 55 horas de agua a la semana. La verdad es que con eso se acaba la agricultura en el valle, o sea, es la lapida.”

Crasseman, sostuvo que tras la postura adoptada por la DGA ya no hay posibilidades de dialogo; “porque nosotros propusimos cerremos compuertas, porque nosotros calculamos que más o menos en un mes, en cinco semanas, con todo el agua podemos llenar el embalse Los Aromos y después discutamos por el agua para la agricultura, pero para eso tampoco está disponible la tercera sección. Entonces al final no hay ninguna posibilidad de dialogo y como ahora la DGA nos exige un acuerdo por unanimidad, lo que no ha ocurrido en los últimos cinco años, porque la Primera con la Segunda teníamos un acuerdo que satisfacía en gran parte las necesidades de Esval, vemos que no haya mas camino para seguir discutiendo.”

El dirigente sostuvo que la DGA esta desconociendo el andamiaje legal de como se otorgaron los derechos de la cuenca; “que tienen una validez de 150 años. Entonces no puede ser que por un oficio de Contraloría se echen por tierra dos fallos de la Corte Suprema y todo lo que legalmente se ha construido en la historia de Chile.”

Leave a Reply