AconcaguaDestacadosLos AndesSan Felipe

$230 millones aportará el Gore para estudio preliminar sobre extensión de tren Merval al valle de Aconcagua

Después de años de pedirlo por parte de vecinos y autoridades, gran revuelo y beneplácito a desatado en Aconcagua, anuncio de acuerdo alcanzado entre el Gore y EFE para realizar un primer estudio de prefactibilidad que podría hacer realidad el anhelo de que el MetroValpo llegue a las provincias de San Felipe y Los Andes.

La antigua demanda de los habitantes de Aconcagua, que no fue escuchada hace mas de 15 años en el mismo Gobierno Regional cuando se aprobaron los recursos para el estudio de factibilidad de extensión del MetroValpo a La Calera, al final este lunes 23 de Mayo, comenzará a ser respondida en ceremonia que se efectuará en la antigua estación de trenes La Calavera, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca y la Gerente General (i) de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Valparaíso, María Alicia Sánchez, firmarán convenio de colaboración que tendrá como objetivo potenciar el desarrollo ferroviario en la region e iniciar los estudios preliminares de una futura extensión de la vía férrea desde La Calera a las provincias de San Felipe y Los Andes.

Lo que hoy se celebra como una gran noticia, literalmente se suplicó hace más de una década, cuando a las autoridades regionales al momento de adjudicar recursos para el estudio de factibilidad de la extensión del MERVAL hasta La Calera, actualmente en elaboración, de todas las formas se les pidió que aprobaran los recursos para un sólo estudio que considerara la llegada del tren hasta el valle de Aconcagua, independiente que después el proyecto se ejecutara por etapas, pero ya el estudio estaría listo. Esa vez Aconcagua no fue escuchada.

Autoridades del Gore indicaron que el convenio que se firmará con EFE es para realizar un estudio básico para determinar la viabilidad de que se pueda implementar el retorno del tren, donde se consideraran detalles de la demanda, con los eventuales flujos de pasajeros y carga.

Comentarios(3)

  1. Guillermo Rojas Astudillo

    Excelente noticia… A futuro considerar expansión a La Serena….

  2. Bien. Lo mismo para el ramal a Quintero.

  3. Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good. https://www.binance.com/el/register?ref=P9L9FQKY

Deja un comentario