AconcaguaDestacadosLos Andes

Tribunal Oral sentenció a 10 años y un día a autor de homicidio en la vía pública en Los Andes

El Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes condenó este lunes 11 de abril al imputado, Saúl Jacob Taucán Quintana, a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en noviembre de 2019, en la mencionada comuna.

En fallo unánime (causa rol 24-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Cristian Cáceres Castro (presidente), María Fernanda Cornejo Sandoval y Carlos Muñoz Iturriaga (redactor)– aplicó, además, a Taucán Quintana las accesorias legales de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas para su ulterior destrucción.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las cuatro de la madrugada del 18 de noviembre de 2019, “en circunstancias que se generó una discusión en avenida Santa Teresa de esta ciudad de Los Andes, entre la víctima Luis Villarroel Rodríguez, y el acusado Saúl Taucán Quintana, procedió este último a golpear a la víctima, para luego agredirlo con un arma blanca, de tipo cuchillo, con la intención de causarle la muerte, propinándole múltiples puñaladas, cinco de las cuales fueron en la parte anterior del tórax”.

“Dada la gravedad de las lesiones causadas a la víctima, esta quedó tendida en el pavimento en la misma avenida Santa Teresa frente al pasaje Luis Pulgar Garrido, dirigiéndose a su vez el imputado, hasta el domicilio del hijo de la víctima Gonzalo Villarroel Silva, ubicado a pocos metros del lugar, a quien le señaló que minutos antes había apuñalado a su padre en la vía pública”, añade el fallo.

A consecuencia de la agresión, la víctima falleció debido a un trauma torácico provocado con un arman blanca, del tipo homicida.

Deja un comentario