AconcaguaDestacadosLos Andes

En Los Andes con diversas acciones se visibilizó el Trastorno del Espectro Autista

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Concienciación del Autismo. En Los Andes la Municipalidad de Los Andes, realizó varias actividades que buscaron visibilizar y poner en relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Las actividades conmemorativas comenzaron el día viernes 01 de abril, con una medida interna y que entusiasmó a la mayoría de los funcionarios y funcionarias del municipio andino, quienes vistieron con alguna prenda azul durante ese día. Por la noche del viernes, el frontis se iluminó para que andinos y andinos pudieran apreciar el color azul y así ayudar a generar conciencia en torno a esta fecha y fomentar la inclusión.

Ya el sábado día internacional del Autismo, en conjunto con la Asociación de Comerciantes de Los Andes, se desarrolló la campaña “Si sintieras lo que yo siento, entenderías lo que hago”, a la que se plegaron 17 locales comerciales, adaptando su establecimiento para la atención de adultos, jóvenes, niños y niñas con TEA y sus familias.

Lorena Medina, gerenta de Recursos Humanos de Autoservicio Maipú adhirió a esta iniciativa, con decoración alusiva, y plegándose a la baja de iluminación en los pasillos y música durante una hora de esa mañana.

Ignacio León, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Andes, enfatizó que “estamos conformes y felices con la respuesta de los comercios del centro de Los Andes, empezamos con 13 y ahora tenemos 17; valoramos que hayan adaptado su forma de atención y así vamos a ir fomentando una cultura del respeto y la inclusión para nuestros niños y niñas”.

Por la tarde, y bajo el mismo slogan: “Si sintieras lo que yo siento, entenderías lo que hago”, se hizo una masiva caravana que culminó en la Plaza de Armas, con familiares y personas con TEA, contando con el apoyo del Club clásicos de Los Andes Chile y Club Deportivo Ruedas de Cordillera.

María Pizarro, es abuela de un niño de cinco con autismo diagnosticado hace tres años: “es un proceso difícil, como familia, pero aprendimos a conocer otro mundo, otros niños, nos interiorizamos con esto que es el autismo, empezamos a educarnos y a mirar la vida con los ojos de ellos, nos unimos más. Ahora sólo pido que tengan más empatía”.

José Díaz, es padre de José Tomás y también entrega su testimonio: “en estos tiempos que estamos viviendo, es necesario que sepan de los niños que tienen TEA, ahora somos muchos los que lidian con esta condición para la cual no estamos preparados, y la sociedad tampoco, ahora que ya tengan un día y que ustedes anden haciendo esta difusión, está súper bien”.

Leave a Reply