AconcaguaDestacadosSan Felipe

10 inmigrantes de la Toma de San Felipe serán formalizados por usurpación

En el marco de querella interpuesta por la Inmobiliaria San Bartolemé por la ocupación ilegal de su propiedad en el sector poniente de San Felipe donde se levantó una Toma por más de 700 familias, el 25 de Abril serán formalizados 10 ciudadanos extranjeros por usurpación.

El abogado Fernando Castañeda, sostuvo que las personas que serán imputadas son hombres y mujeres; “la figura legal por las que van a ser formalizados en lo penal es el delito de usurpación.  Ahora esta acción que presentamos hace un año parte por el delito de usurpación, pero con el correr de la investigación tenemos antecedentes como querellantes la existencia de otros delitos que vamos a ir poniendo en conocimiento del Ministerio Publico, porque es un hecho que en esa Toma existe un pueblo sin ley, que ha dificultado muchas de las diligencias que se habían ordenado por parte de la Fiscalía. Porque hay violencia, hay agresión tanto a los particulares como a las policías cuando han intentado hacer cualquier diligencia en ese lugar. No obstante, esas dificultades han sido superadas y hoy tenemos claridad al menos de la individualización de las personas que están ahí.”

¿Tienen claro como se gestó esta toma?

“Siempre hemos sido muy críticos respecto de lo que pudo haber ocurrido y lo que no se hizo. Porque a diferencia de la Gobernación de Los Andes acá en San Felipe se actuó con absoluta pasividad. Lo mismo que ocurrió y que hoy nos tiene como nos tiene acá en San Felipe, también ocurrió en Los Andes pero allá el Gobernador dispuso de la fuerza pública (…). Efectivamente se entiende que hay gente que vendió esos terrenos, pero con esta cuestión de interconexión mundial no se puede hacer creer a un ciudadano extranjero de como se compra un terreno en el mundo, en cualquier parte del mundo alguien exigirá un titulo, algún antecedente para comprar una propiedad, no bastaría con decir yo soy dueño de la luna y te la vendo. Por lo tanto, nosotros entendemos que si bien pudo haber un engaño, también es cierto que caer en ese engaño es inexcusable y lógicamente también vamos a determinar acciones frente a eso.”

¿La inmobiliaria espera recuperar vía los tribunales los terrenos?

“Hay un daño ahí que es indesmentible que se le provoca a un privado que no puede disponer de su propiedad, y claro, lo que nosotros buscamos de alguna manera es recuperar esos terrenos y que se sancione por las distintas vías que se pueda  a los culpables de esto.”

Castañeda, sostuvo que si bien el delito de usurpación tiene una baja pena, esperan que en la investigación se acredite la existencia de otros delitos; “como la destrucción de limites o cercos, el delito de estafa e independiente que en ese delito no sea la inmobiliaria.”

Comments (2)

  1. Pilar valenzuela

    Si ubieran actuado desde el principio ..no habrían llegado a tanto la alcaldesa tampoco hace nada y las personas que vivimos cerca de la toma hemos pagado las consecuencias hablan de los derechos humanos …los derechos de nosotros donde están el municipio como siempre se lava las manos ..que vamos hacer estamos en Chile donde el delincuente tiene más derechos que cualquier otra persona que si cumple y respeta la ley..Pilar

  2. Es una ordinaries esa toma, lleno de basura, deberian sacar a toda esa gente, ya que es un terreno privado, la inmobiliaria deberia pedir el desalojo de todos ellos, la mayoria de seguro que es extranjero y esta ilegal en nuestro pais. Hasta cuando seguimos con la misma

Deja un comentario