AconcaguaDestacadosSan Esteban

Subtel inaugura puntos de conexión “Wifi ChileGob 2.0” en nueve espacios públicos de San Esteban

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, junto al Cristian Ortega, lideraron la inauguración de nueve puntos de conexión “Wifi ChileGob 2.0” de San Esteban, proyecto que dotará de conectividad de libre acceso a diferentes espacios públicos de la comuna.

La actividad se realizó en el sector de Las Golondrinas de San Esteban y contó con la participación de los representantes de diversas autoridades comunales y representantes de las juntas de vecinos de la comuna.

A través de estos puntos de acceso Wifi, se podrán conectar a Internet gratuito en simultáneo hasta 65 dispositivos, los cuales podrán navegar en cada sesión por hasta 30 minutos con posibilidad de reconectarse hasta en cinco oportunidades por día. De esta forma, los usuarios tendrán cobertura en un radio de 100 metros y podrán accedes a una velocidad de bajada de 2 Mbps y una velocidad de subida de 0,5 Mbps.

El Subsecretario Moreno señaló que a través de esta iniciativa “estamos dando libre acceso a Internet a miles de familias ubicadas en diferentes puntos de nuestro país, lo cual beneficiará a su desarrollo digital y, al mismo tiempo, mejorará la calidad de nuestros áreas públicas convirtiéndolas en espacios inteligentes al servicio de la comunidad”.

“Hay zonas muy lejanas y rurales a las que esta conexión wifi les permitirá acercarse al mundo. Hoy los vecinos estarán más cerca, principalmente, de muchos servicios digitales que tiene el Estado y el municipio. Los vecinos podrán conocerlos y acceder a todos los beneficios que la conectividad genera”, indicó el alcalde de San Esteban, Cristian Ortega.

El proyecto Wifi ChileGob 2.0 contempla dar cobertura a 1.200 espacios públicos, de los cuales 510 ya han sido licitados por la Subtel. En el caso de la Región de Valparaíso, serán 71 conexiones ubicadas en 14 de sus comunas.

En paralelo a esta iniciativa, desde el gobierno se avanza en diferentes alternativas de conectividad para la región. Tal es el caso del proyecto “Fibra Óptica Nacional” (FON), carretera digital que alcanzará 22 localidades y que permitirá aumentar significativamente la penetración de Internet fijo en la región. Por su parte, el proyecto “Conectividad para la Educación 2030” dará cobertura de Internet de alta velocidad a 1.065 establecimientos educacionales de 37 de las 38 comunas de Valparaíso.

A su vez, el exitoso avance de la tecnología 5G en nuestro país considera la implementación de conectividad digital a través de contraprestaciones sociales en 366 localidades aisladas del país, 24 de las cuales se encuentran en la Región de Valparaíso. A ellas se sumarán en el nivel regional, 22 hospitales públicos, 43 postas de salud rural, nueve lugares de interés (como universidades, puertos y aeropuertos) y 176 comités de Agua Potable Rural.

Deja un comentario