En su última sesión el Concejo Municipal de San Felipe aprobó la compra de una Unidad Médico Móvil por un monto de $146 millones, dispositivo que tendrá la capacidad de atender de forma itinerante los requerimientos de salud de los vecinos y vecinas de distintos sectores, especialmente rurales de la comuna. La Unidad médica contará con Box ginecológico, Box médico general, área de espera exterior y acceso universal y podría comenzar a recorrer el territorio en mayo próximo.
Se trata de una clínica multipropósito destinada a la red de Atención Primaria de Salud (APS) de San Felipe, que según la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, permitirá llegar a los sectores más apartados de la comuna, precisamente, donde a las vecinas y vecinos se les dificulta acceder a un centro de salud en la zona urbana, cumpliendo así con uno de los compromisos de gestión adquiridos al asumir la alcaldía sanfelipeña.
“Esto va a cumplir un rol muy importante como es acercar la salud a las personas, con esta clínica móvil vamos a poder gestionar muchas acciones tanto preventivas como promocionales, que la salud comunal no ha podido efectuar y que muchas veces las personas se restan de venir a los centros asistenciales por dificultades de distintos tipos”, puntualizó la jefa comunal.
La Directora de Salud Municipal de San Felipe, Marcela Brito, detalló algunas de las prestaciones que podrá ejecutar la Unidad en el territorio, señalando que “vamos a implementar una dupla que va a estar formada especialmente por una matrona y una enfermera porque nos permite hacer detección oportuna de cáncer cérvico-uterino a través de la realización de exámenes de PAP, y también nos permitirá descubrir enfermedades cardiovasculares a través de exámenes de medicina preventiva, haciéndolo circular por el territorio de nuestra ciudad, priorizando los más lejanos y donde tenemos dificultades de acercamiento”.
De acuerdo con la profesional, la aprobación realizada por el Concejo Municipal, se refiera a la adjudicación de la compra del dispositivo móvil. Una vez que se adjudique la empresa que adquirirá el vehículo con las referencias técnicas descritas, habrá que esperar disponibilidad de equipamiento para la unidad médica, por lo que, se espera que pueda ser recepcionada a fines de abril, para estar operativa a partir de mayo del presente año.
Leave a Reply