AconcaguaDestacadosLos Andes

Avanza proyecto para convertir en museo casa donde vivió Gabriela Mistral en Los Andes

Autoridades del Gobierno Regional, Municipalidad y Fundación Pro Cultura, destacan avances en proyecto que busca convertir en museo la casa que habitó en Los Andes la poetisa Gabriela Mistral, que fue adquirida con ese objetivo por la entidad edilicia local con financiamiento del Gore.

La casa ya comprada por parte del municipio andino, gestiones para la adquisición de la propiedad aledaña y el avance en el diseño del proyecto “Museo Casa Gabriela Mistral”, son algunos de los avances que presenta

Este proyecto cultural de rescate del patrimonio que pone en valor el paso de la poetisa por la ciudad de Los Andes y el lugar donde vivió en el barrio Coquimbito, resalta hasta ahora la adquisición de la propiedad y gestiones para la compra de la propiedad aledaña.

Avances que conoció la jefa de dirección del gobierno regional, Gloria Maira, quien junto a Ilonka-Csillag, fundadora y presidenta honoraria de la Fundación Pro Cultura y el alcalde Manuel Rivera, visitaron la casa ubicada en General del Canto #662.

El alcalde Manuel Rivera comentó que “la recuperación de esta casa fue una apuesta que hicimos hace algunos años, como eje central de nuestra gestión alcaldicia y que contó con el apoyo financiero del Gobierno Regional, por lo que estamos agradecidos de los consejeros”.

Agrega el jefe comunal: “Queremos que el actual Gore conozca de este proyecto, y en qué etapa están las iniciativas que trabajamos con nuestros socios estratégicos de Fundación Pro Cultura; estamos coincidiendo en hacerle un homenaje a la poetisa”.

Gloria Maira, jefa de la división de desarrollo social y humano del Gobierno Regional dijo que “el gobernador hace poco entregó esta casa para recuperarla y de esta forma darle a Gabriela Mistral el lugar que ella merece en la historia, la cultura y el patrimonio. Queremos brindar apoyo para el desarrollo de un proyecto y sabemos que los financiamientos no son suficientes.  Ya tenemos muchas ganas de hacer un buen homenaje a Gabriela Mistral aquí”.

Por su parte, Ilonka-Csillag, fundadora y presidenta honoraria de la Fundación Pro Cultura se refirió a que convertir esta casa en museo es el cumplimiento de un gran sueño.

“Gracias al alcalde Manuel Rivera, siempre comprometido con el rescate de esta casa, logramos que se comprara y conseguimos recursos privados mediante la ley de donaciones para el diseño del proyecto y la compra de la casa aledaña.  Queremos que todas las actividades que se desarrollen en este lugar atención a público, biblioteca, cafetería, tienda, etc, tengan su lugar en la casa aledaña, porque queremos acercar el diseño del museo lo más posible a la época que vivió Gabriela Mistral en esta casa, como es antigua queremos cuidarla”.

El diseño del proyecto estará terminado a fines de este año.

Deja un comentario