AconcaguaDestacadosSan Felipe

Informe Municipal concluye que más del 50% de añosos árboles de la Plaza de Armas de San Felipe cumplieron su vida útil

Luego de una serie de evaluaciones y estudios realizados durante los últimos meses por profesionales de la DIPMA sobre el estado de los arboles de la plaza de San Felipe, se concluye que más del 50 por ciento de los años arboles del principal paseo público de la ciudad cumplieron su vida útil y de forma paulatina debe procederse a un recambio por nuevas especies que se adapten de mejor forma al estado actual de sequía extrema que atraviesa el Valle de Aconcagua.

La actual condición de zona Semi Desértica en la que ha sido rotulado el Valle de Aconcagua debido a la extrema sequía que se vive hace más de una década en la zona, ha provocado que el paisaje arbóreo característico haya ido poco a poco tomando una tonalidad gris ante la muerte de muchos de los frondosos árboles que sombreaban las principales avenidas de San Felipe.

Es en este contexto que la Municipalidad de San Felipe, a través de la Dirección de Protección y Medio Ambiente, DIPMA, ha ordenado la realización de diversos estudios que permitan establecer un diagnóstico de las especies arbóreas de la Plaza de Armas y de otros sectores de la comuna y lamentablemente, los resultados no son muy alentadores.

Según indicó Camila Tapia, encargada de Difusión de la Dipma San Felpe, la actual situación climatológica “ha afectado considerablemente todas las especies” del principal centro cívico de la ciudad, considerando además que sobre el 50% de las existentes supera largamente los 40 años de vida, presentando malformaciones en su estructura, problemas con la corteza, desganches, entro otros.

“La Plaza de Armas hoy cuenta con especies que en su momento sí recibían mucha agua y hoy no es así, por ende, han sufrido muchos daños en su estructura al no recibir el agua que proviene por napas subterráneas. No ayuda mucho que sólo se rieguen por encima, porque así no reciben los nutrientes necesarios para que puedan alimentarse. Cuando se trata de árboles de más de 20 años, estos cambian su forma de recibir nutrientes, comienzan a hacerlo por debajo de la tierra y no a nivel superficial”, explicó la profesional.

En ese contexto es que la funcionaria de la Dipma, enfatiza en la necesidad de considerar un recambio y poder introducir especies idóneas a la actual condición de escasez hídrica que presenta la ciudad.

“Es súper importante considerar el diagnóstico que hoy se está haciendo, considerar nuevas especies autóctonas que sean capaces de soportar y enfrentar el cambio, proporcionar biodiversidad y conseguir un ambiente más equilibrado dentro de lo que es nuestro pulmón céntrico, que es el arbolado de la Plaza”, puntualizó.

En relación al cuidado y la mantención de los árboles, Tapia agregó que es muy importante considerar la forma en que se realizan las podas de las especies presentes en Villas y Poblaciones y de los cuales muchas veces, son los vecinos los que se responsabilizan de sus podas sin tener mayor conocimiento de la forma correcta de hacerlo

“Se está tratando de levantar un manual de podas para toda la comunidad, donde se puedan caracterizar ciertas estructuras que se podan en los árboles y también las herramientas ya que muchas veces las utilizamos de manera inadecuada y comienza a infectar los brotes”, aseguró la profesional.

Al respecto, la Alcaldesa Carmen Castillo, reconoció que el estado actual de la Plaza de Armas no da para sentirse orgullosos, por lo mismo se  hace necesario asesorarse de los profesionales adecuados para poder devolver la condición que se merece el principal centro cívico de la ciudad.

“Estamos viendo con paisajismo y con otras expertas y expertos, cada uno de los árboles, viendo cómo están estructurados, porque queremos ir armando una plaza como realmente merecemos, que vuelva a tener un follaje limpio, que es algo que nos preocupa mucho porque en estos momentos hay mucho riesgo de caídas de ramas y también hay muchas especies que están con infecciones propias del follaje”, sostuvo la facultativa.

“Queremos devolverle a nuestra ciudad esta plaza pero totalmente renovada con la seguridad de que todos la podemos disfrutar adecuadamente, estamos mejorando una maquinaria para que se pueda hacer una limpieza como corresponde, hacer poda de los árboles que pueden subsistir con el manejo fitosanitario que corresponde y por ultimo presentar cuanto antes un proyecto a nuestra comunidad para tener una pileta como corresponde”, concluyó la jefa comunal.

Comments (1)

  1. Ya debería estar plantado al lado del árbol a sustituir uno nuevo y ojalá sea de especies diferentes como ha sido toda la a vida ya que no le hacen mantención a los árboles ni siquiera dentro de las 4 alamedas.

Deja un comentario