AconcaguaDestacadosPutaendo

Alcalde de Putaendo presenta recurso de reclamación en Tribunal Ambiental por impedimento para intervenir en contra proyecto minero

El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz presentó un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental, con el objetivo de anular una resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que pretende impedir que el municipio siga alegando en materias ambientales, específicamente en contra del proyecto Minero Vizcahitas. La autoridad comunal para dicha presentación se habría amparó en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que establece que los municipios deben velar por el medio ambiente.

La acción surge luego que el SEA rechazara el recurso de invalidación que el municipio había presentado en contra de la aprobación del proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”. Una iniciativa que la Comisión Regional de Evaluación Ambiental aprobó en abril de 2021.

En ese contexto el alcalde Quiroz, sostuvo que van a demostrar que el proyecto de sondajes mineros no debió ser aprobado por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental; “porque omitió información relevante sobre la enorme biodiversidad que presenta la zona que se va a intervenir”.

El argumento del Servicio de Evaluación Ambiental se sustenta en que los municipios no pueden ser parte de causas medio ambientales, pero el alcalde Quiroz insiste en que aquello es totalmente ilegal; “según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (18.695), los municipios tienen como función ‘la protección del medio ambiente’. Lo anterior ha sido ratificado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia al establecer que resulta incuestionable que los municipios tienen la calidad de interesados en los procedimientos ambientales y, en consecuencia, están en el derecho de ejercer las acciones pertinentes en los casos y formas que señala la jurisprudencia ambiental.  Por lo tanto, la municipalidad de Putaendo está ejerciendo su legítimo derecho de defender el territorio ante un proyecto que resulta dañino para la comuna, razón por lo cual estamos recurriendo al Tribunal Ambiental para que ratifique nuestra calidad de interesados en esta materia”.

Por su parte, Salvador Donghi, biólogo y director de Simbiosis Bioconsultora, que asesora al municipio de Putaendo en aspectos medioambientales, explicó que el recurso que presentó la Municipalidad de Putaendo en el Tribunal Ambiental tiene por objeto restablecer el imperio del derecho; “por cuanto los municipios tienen la facultad de alegar y hacerse parte de las causas ambientales, específicamente contra este proyecto minero que, a través del municipio y por parte de la comunidad, es fuertemente resistido porque va en contra de los ejes de desarrollo estratégico que tiene la comuna en cuanto al cuidado ambiental y el desarrollo de sus ciudadanos”.

“Tenemos la convicción que este es un proyecto que la gran mayoría de la población de Putaendo y Aconcagua rechaza porque no se inscribe en la línea de desarrollo sostenible que nosotros hemos definido hace mucho tiempo atrás en base a la agricultura, en base al turismo, en base al patrimonio y al comercio”, agregó el alcalde Mauricio Quiroz, quien junto a la totalidad del Concejo Municipal de Putaendo, ha decidido recurrir a los tribunales para defender a la comuna de estos grandes proyectos mineros.

Comentarios(4)

  1. Preocúpese de la salud de la población suspendiendo actividades que genere aglomeraciones eso es preocuparse del pueblo.

  2. aconcagua region

    Este SR. anda mas preocupado de estancar la productividad y trabajo en zana, que tanto se necesita, y deja mucho que hacer en los requerimientos de la comuna

  3. Sr. Alcalde no siga poniendo obstáculos a la creación de fuentes laborales. No todos somos apitutados políticos y parásitos del Estado como Ud.

  4. aconcagua region

    Que bien dicho Don Diego.. NECESITAMOS TRABAJO SR ALCALDEEEEEE!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario