AconcaguaDestacadosSan Felipe

Mientras empresa que construye alcantarillado no consiga certificación de compactación no podrá repavimentar calles de La Troya

Ante la molestia de la comunidad de La Troya por la demora en la repavimentación asfáltica de las calles del sector, la autoridad de Vialidad y Municipalidad, asegura que dichos trabajos se han postergado por responsabilidad de la empresa a cargo de las obras del alcantarillado, que no ha cumplido con el rango de compactación exigida para el terreno.

Tal situación fue expuesta por la jefa provincial de Vialidad, Patricia Terán, y la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo,  en masiva reunión sostenida con la comunidad en el mismo sector de La Troya, donde además participaron el administrador municipal Hernán Herrera, el director de obras municipales (s) Rodrigo Salinas, el Core Iván Reyes, los concejales Ricardo Covarrubias, Patricia Boffa, Guillermo Lillo y Basilio Muena, y representantes de la empresa responsable de la construcción del alcantarillado, que debe realizar la repavimentación de las calles como parte del proyecto.

Los profesionales de Vialidad y la Municipalidad, explicaron a los vecinos que para que se pueda ejecutar la pavimentación asfáltica la empresa debe cumplir con las exigencias dispuestas por la Dirección de Vialidad en cuanto a compactación del terreno. Para obtener la certificación requerida se debe hacer mediciones por parte de laboratorios especializados del terreno de las calles a intervenir, tanto de la contratista del proyecto, como del órgano dependiente del MOP.

Como este trámite la empresa no lo ha cumplido con satisfacción, no ha recibido la autorización para comenzar a pavimentar las calles, originando la molestia generalizada de los vecinos.

La directora provincial de Vialidad, Patricia Terán, manifestó que la molestia de la comunidad es entendible, pero que la empresa debe cumplir con los rangos de compactación de que exigen; “entiendo que las demoras generen incomodidades en toda la comunidad, en los que viven acá, en los que pasan, pero para nosotros como Ministerio de Obras Públicas es fundamental que la base que va a recibir la capa de rodado, que es el asfalto, tenga la compactación suficiente para que no se hunda. Entonces si la empresa no está trabajando bien y los porcentajes que hemos constatado, de acuerdo a las pruebas de laboratorio, no dan, tienen que volver a compactar”.

Por su parte la alcaldesa, Carmen Castillo, se espera sacar el tema adelante lo antes posible; “estamos haciendo el compromiso como alcaldía de ir trabajando mancomunadamente, con los plazos que se establezcan, pero con responsabilidad, eso es lo más importante, con responsabilidad para buscar soluciones lo antes posible”. Agregando que se comprende la molestia de los vecinos, considerando que llevan meses enfrentando molestias producto de la ejecución de las obras de construcción de alcantarillado; “tienen toda la razón: vivir todo el tiempo con el tierral y con estas situaciones que están presenciando día a día, con problemáticas adicionales que van apareciendo, es molesto. Por eso también hemos ofertado para que la DIDECO pueda ser intermediario junto con la ITO (Inspectora Técnica de la Obra), a objeto que puedan transmitir la información a la empresa, para que se pueda trabajar.”

Comentarios(1)

  1. Y cuál es la solución….es falla de la empresa… Pueden pasar más meses y otro año más en espera. Pura visita pa la foto se necesitan respuestas

Deja un comentario