AconcaguaDestacadosSan Felipe

Nueva tala de árboles en avenida Michimalongo desata molestia total de vecinos y autoridades de San Felipe

A pesar que meses atrás ya habían manifestado al Serviu su oposición a la tala de árboles para dar paso a la construcción de la nueva avenida Michimalongo en San Felipe, dirigentes sociales y vecinos de la villa El Señorial, expresaron su rechazo total a nueva extracción de especies arbóreas en el sector, reclamando que la medida no fue sociabilizada con la comunidad como se había acordado con las autoridades del MINVU.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de la villa El Señorial, Erika Álvarez, aseguró que intempestivamente a primera hora de este martes 25 de enero, con maquinaria pesada personal de la empresa que tiene a cargo la construcción de la nueva avenida, comenzaron a sacar los arboles de la vereda norte de Michimalongo que habían sido plantados cuando llegaron los vecinos a vivir al conjunto habitacional.

“Aquí el SERVIU está incumpliendo su palabra y acuerdo de sociabilizar cualquier medida o trabajo como parte del proyecto que pudiera generar controversia. Esto lo habíamos tratado a fines del año pasado cuando se cortaron los pimientos en la vereda sur de la avenida, ahí se acordó cualquier cosa que podría ser controvertida, oportunamente tenía que ser sociabilizada.”-puntualizó Álvarez.

ALCALDESA CASTILLO EXIGE REUNION URGENTE CON SERVIU

Con indignación y preocupación reaccionaron la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher y el Concejal Rafael Sottolichio Bauer, tras tomar conocimiento sobre un nuevo episodio de tala de árboles en el marco del proyecto de mejoramiento de la Avenida Michimalongo, esta vez en el tramo comprendido entre Hermanos Carrera y Julio Montero, situación que no fue socializada con los vecinos del sector.

Si bien es cierto la corta de árboles forma parte del polémico proyecto en ejecución, lo cierto es que se esperaba un ejercicio más participativo, con información oportuna a los vecinos y, además, con la posibilidad de rescatar algunas especies arbóreas.

No fue el caso en este tramo y en ese sentido los habitantes de la Villa El Señorial encabezados por su presidenta Erika Álvarez, lamentaron que, en la mañana de este martes, se encontraran con la ingrata sorpresa de ver a personal de la empresa a cargo de las obras, con maquinaria en mano, talando una gran cantidad de árboles.

“Hoy día nos encontramos en la mañana con que venían las máquinas y estaban sacando los arbolitos y fue realmente una masacre. Los vecinos están indignados con lo que estaba pasando, porque como dice la Alcaldesa, no se les avisó a los vecinos”, señaló la dirigente vecinal.

Michel Galindo, comerciante del sector, fue el único que pudo rescatar el árbol que está afuera de su negocio, explicando que, en ese caso, es una especie que no impacta ni afecta el desarrollo del proyecto.

“Acá en la mañana cuando llegué a mi negocio, estaban todos los árboles en el suelo y pudimos rescatar solo un arbolito, que no debería afectar el proyecto, su tala no se justifica. Esperamos con la alcaldesa hacer la mejora de este proyecto conjuntamente con el Serviu y la empresa”, comentó el comerciante.

Ambos vecinos expresaron su preocupación a la Alcaldesa y al Concejal, por cuanto a las dificultades que se han presentado en la ejecución de este proyecto, sobre todo en relación al cumplimiento de los plazos establecidos, han derivado en una sensación de malestar que se ha prolongado por varios meses.

La Doctora Carmen Castillo, exigió la realización de una reunión con carácter de urgente a Serviu y a la empresa ejecutora de las obras, explicando que si bien se entiende que hay algunas especies arbóreas que deben ser extraídas para favorecer el desarrollo de esta ambiciosa obra, no es menos cierto que estos procesos deben ser comunicados, tal como se comprometió en una reunión realizada hace algunas semanas en la sede de la Villa El Señorial.

“Aparentemente no hubo ninguna comunicación a los vecinos y vecinas, algo que es tan importante, porque la participación es fundamental para que se pueda comprender las necesidades de cada uno de ellos y también entender que aquí somos todos una sociedad que queremos hacer lo mejor. Si a uno le explican que hay árboles que tienen raíces profundas que pueden provocar un daño en la estructura de la calle, obviamente, uno tiene que ceder. Pero hay otros árboles que realmente no producen ningún daño”, afirmó la jefa comunal.

EL concejal Rafael Sottolichio recordó que hace un tiempo ya se produjo una polémica por la tala de pimientos en el contexto de este proyecto. “Ahora tenemos este tema, con otros árboles y preocupa que muchas veces los vecinos se enteran cuando está la máquina sacando los árboles. Por eso con la Alcaldesa decidimos venir a terreno, para reunirnos con vecinos y ver de qué manera priorizamos la protección de algunos árboles existentes”, señaló el edil.

A propósito de lo anterior es que la jefa comunal manifestó que es necesario aplicar criterio, más aun considerando la importancia de proteger el arbolado de la comuna, advirtiendo en lo relativo al proyecto de mejoramiento de la Avenida Michimalongo, que esta iniciativa y la extracción de especies, así como la reposición comprometida, forman parte de acuerdos establecidos en administraciones municipales anteriores.

De la misma manera, formuló su esperanza de que el proyecto concluya en los plazos establecidos, recalcando que ya se encuentra con un retraso importante en su ejecución, de acuerdo a la Carta Gantt informada inicialmente.

Comentarios(2)

  1. Porque no se preocupan de los árboles que faltan en la as calles de San Felipe y el poco cuidado que se le es tienes y en la reposición de los que se están secando o les incómoda un adelanto en la ciudad.

  2. se sigue sacrificando arboles por cemento. adelantos para la ciudad pero sin conciencia ambiental
    explicaciones de serviu, departamento de proteccion del ambiente de la municipalidad, mop si corresponde y la empresa. empresa deberia reponer los arboles. sera igual que en av maipu con hacer una vereda y ciclovia cortaron arboles

Deja un comentario