AconcaguaCatemuDestacados

Devastador incendio destruyó 6 casas en cerro San José en Catemu

Aparentemente por la intervención de un joven que fue detenido por Carabineros tras ser denunciado de haber prendido unas cañas, devastador incendio que se registró la tarde de este jueves 19 de Enero en el cerro San José en pleno centro de Catemu, dejó 6 casas destruidas totalmente y 26 personas damnificadas.

El incendio que dejó pérdidas incalculables se registró en el mismo sector del conocido cerro San José, donde el pasado mes de noviembre otro incendio destruyó tres viviendas.

En esta ocasión Carabineros detuvo a un joven de 21 años como presunto autor del siniestro, despues que fue denunciado de haber sido visto prendiendo fuego a unas cañas secas, al borde de uno de los canales que existen en el cerro.

La CONAF reportó que el siniestro forestal que se originó cerca de las 17 horas de este jueves, consumió una superficie de 0,3 hectáreas de matorrales, pastizales y arbolado, destruyendo en su paso 6 viviendas y dejando otro inmueble con daños menores, que implica que 26 personas resultaron damnificadas, las que fueron derivadas a casas de familiares. Asimismo, hubo tres personas lesionadas, las que fueron atendidas por personal del SAMU y CESFAM de Catemu.

El Alcalde Rodrigo Díaz, que se constituyó a los pocos minutos en el lugar de la emergencia, sostuvo que frente a lo ocurrido vivió la impotencia total al ver como el fuego avanzaba fuera de control; “fue muy rápido, las casas se quemaron en la primera media hora, no hubo mucha posibilidad de reacción. Afortunadamente teníamos bombas, los canales venían con agua, pudimos reaccionar y cerrar el fuego para que no siguiera propagándose.”

El difícil acceso al cerro San José, una vez más, fue el principal obstáculo para un despliegue optimo de Bomberos y Brigadistas de Conaf; “además que los sectores donde están emplazadas las casas no es lo ideal, es maicillo, entonces con el chorro del agua de Bomberos se veía como el cerro se desmoronaba, se venía abajo. Nosotros tenemos el informe de la DOM que no son terrenos aptos para construir, no es suelo apto para construir, con el agua el suelo de deshace como si fueran terrenos de azúcar.”

La autoridad reconoció que dos incendios de las características mencionadas se hayan registrado en un lapso de dos meses con lamentables consecuencias provoca mucha impotencia y rabia; “porque cuando uno mira los procesos, lo largo que son y cortas que son las necesidades, las urgencias de la gente para poder operar. Nosotros estamos desarrollando el perfil del proyecto, porque contamos con el apoyo de la Gobernación Regional, hablamos con el gobernador y tenemos todo su apoyo, pero, aun así no podemos operar rápido como uno quisiera y es ahí cuando uno se desespera.”

En el difícil combate del siniestro trabajaron seis brigadas, cuatro avionetas y dos helicópteros de CONAF, además, voluntarios de Bomberos de Catemu, Llay Llay, San Felipe, Hijuelas, Santa María y Putaendo, Carabineros, SAMU, CEFAM Catemu, Delegado Provincial de San Felipe, Alcalde de Catemu con personal municipal y funcionarios de Chilquinta.

Deja un comentario