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Municipalidad reinstaló patrullajes preventivos en San Felipe

Tres vehículos y seis funcionarios municipales, forman parte del nuevo equipo de Patrullaje Preventivo que comenzó a operar en San Felipe desde esta semana y que en coordinación con Carabineros y los representantes de la comunidad, tendrán la labor de Fiscalizar inminentes focos delictivos vecinales.

Así lo anunció la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, quien destacó la importancia de reactivar esta labor que estaba sin desarrollarse desde mayo del año pasado y que pretende contribuir al mejoramiento de la sensación de seguridad de los sanfelipeños y sanfelipeñas, con patrullajes que se efectuarán entre las 15 y las 21 horas.

“Algo muy importante por el hecho que la fiscalización es un tema que también es de nuestra responsabilidad como municipio en distintos ámbitos y que tiene que ver con control y seguridad, debemos seguir trabajando para darle la tranquilidad a la comunidad de que estamos en una ciudad que está ordenada”, valoró la jefa comunal

Alexis Guerrero, Encargado del Programa Comunitario de Seguridad Pública, detalló que la lógica de funcionamiento del patrullaje municipal tiene como por objetivo la fiscalización en puntos críticos de la comuna, así como también, el levantamiento de información  que se realiza en los diversos sectores con dirigentes y dueños de almacenes, quienes generalmente proveen información  de los focos delictuales que presenta su entorno.

Asimismo, el profesional señaló que los patrullajes no tendrán una ruta definida y más bien se moverán de acuerdo al insumo informativo con que se vayan nutriendo periódicamente desde Carabineros y de las distintas fuentes que posee el municipio para recibir cualquier tipo de denuncia

“La idea es que no haya un patrón de recorrido en estos patrullajes y en ese sentido el tema de la coordinación con Carabineros es clave. El STOP (Sistema Táctico Operativo Policial) es una herramienta de focalización de los delitos más importantes de la comuna y la idea es poder prestar colaboración en aquellos sectores que son indicados por la policía”, detalló el profesional.

Explicó que si bien las tres camionetas municipales pueden realizar una labor de fiscalización, por ley, no están autorizados a retener a un individuo, por lo tanto, es crucial que tengan contacto directo y organización con Carabineros en caso de verse involucrados en una situación riesgosa.

En ese contexto, el Capitán de Carabineros Rafael Ramírez valoró el apoyo que significa esta labor para el personal policial, argumentando que “este trabajo municipal que se está dando inicio es un apoyo fundamental, principalmente por la seguridad de los vecinos y vecinas, por el beneficio de la tranquilidad de las personas de la comuna y que viene en apoyo a nuestra gestión y nos sirve bastante el hecho de poder trabajar en conjunto, de manera coordinada, con la información que maneja el municipio y la información delictual que nosotros tenemos”.

Finalmente, el Concejal Basilio Muena Arias, se mostró satisfecho de la labor realizada desde la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal y concluyó que “este es el fruto del trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la administración y con los demás concejales para poder articular una oficina de seguridad en el corto plazo, una Dirección de Seguridad y así poder tomar medidas más eficaces, precisamente en colaboración con Carabineros, las demás policías y el Ministerio Público”.

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