AconcaguaDestacadosPanquehue

Fallas de terreno provocó problemas estructurales en viviendas de villa Altos El Mirador en Panquehue

Informe técnico realizado por profesionales de la Universidad Católica determino que problemas estructurales en seis casas de la villa Altos El Mirador en la comuna de Panquehue, se debe a fallas de terreno donde fueron construidas.

De acuerdo a lo determinado por los profesionales responsables del estudio encargado por el MINVU a los profesionales de la Universidad Católica de Valparaíso, el mencionado terreno donde están emplazadas las viviendas afectadas no cumple con la calidad de suelo para edificaciones de este tipo.

Cabe precisar que aun año de haber sido entregadas estas viviendas a sus propietarios, comenzaron a registrar severos asentamientos de los inmuebles con grietas pronunciadas en gran parte de su estructura.

Si bien este no es el primer estudio realizado para determinar el origen de las fisuras y asentamientos de las viviendas, pero este último ha sido más específico para precisar los motivo de la falla y sugerir las posibles alternativas para solucionar el problema.

Sandra Vargas, una de las vecina de la Villa Altos El Mirador, afectada por las fallas, expresó sus aprensione sobre el resultado del estudio; “para nosotros el resultado del informe no fue tan concreto, por qué no todas las casas tienen el mismo problema, sino que este informe fue en general para todas las casas. Ahora nosotros queríamos que se empezara a trabajar en nuestras casas, pues, ya hemos esperado bastante tiempo.”

Consultado el Director de Obras (s) de la Municipalidad de Panquehue, Cristian Piña, señaló que si bien se señala que no es recomendable efectuar demoliciones, si mejoras en el suelo para frenar el asentamiento de las casas; “como es realizar una zapata corrida en el entorno de la vivienda, hacer una excavación que llegue hasta la altura de la clava (en este caso suelo firme) y desde ahí comenzar a fundar, que en este caso nos piden que hagamos un cubo de hormigón pobre, para que este se apoye sobre la graba y ahí recién hacer una fundación, adosada a la existente, para que esa fundación se apoye sobre el cubo de hormigón, con esto lo que haremos es mejorar la calidad del suelo”.

El Alcalde Gonzalo Vergara, destacó tener un estudio en manos porque estos servirá para hacer las gestiones para entregar una solución a los afectados lo antes posible; “lo más importante es que se estableció que hay seis casas que tienen serios daños de construcción y ahí que hay responsabilidades municipales, del SERVIU y obviamente de la empresa constructora. Por lo tanto, los pasos a seguir por parte nuestra es reunirse con la constructora, el Serviu y con nuestros vecinos y de esta forma poder tomar un acuerdo final. Yo quiero en esto quiero ser muy honesto, si bien estas vecinas afectadas de la Villa Altos el Mirador agradecen la gestión que hemos realizado como municipio y concejo municipal, no están del todo conforme, ya que para ellas la solución era demoler y construir, no soluciones parches, por lo tanto tenemos que sostener esta reunión de trabajo y conocer cuál es la reparación o el trabajo en sí que van a tener estas casas. Ahora lo cierto de todo lo que este informe arrojó, que hay casas que tienen daños de construcción por la poca fiscalización que hubo antes y por el mal trabajo que se hizo en muchas de estas viviendas”.

En lo inmediato, el alcalde Vergara no descarta sostener una nueva reunión si es necesario con el Ministro de la Vivienda Felipe Ward, ya que si bien hay un cambio de gobierno, los compromisos se deben tomare de manera institucional y no de manera personal.

Comments (1)

  1. Great article really impressed me. I think you should also write an article about nitrite exam gloves. This will be beneficial for others I guess thank you.

Deja un comentario