El Tribunal de Garantía de San Felipe decretó las medidas cautelares de firma mensual en Carabineros, arraigo nacional y prohibición de acercase a la víctima, para mujer de iniciales C.M.T, de 33 años de edad, detenida el viernes pasado por Carabineros en la comuna de Santa María luego que fuera denunciada por abusar sexualmente impropio contra su hija de 3 años de edad.
El delito habría ocurrido a eso de las 19 horas del día señalado en circunstancias que la mujer se encontraba con su hija en una casa de acogida en la comuna de Santa María. En determinado momento otras residentes del mencionado recinto escucharon llorar insistentemente a la menor, ante lo cual otra mujer acudió a la habitación que ocupaba la imputada siendo sorprendida abusando sexualmente de su hija.
Inmediatamente la mujer fue denunciada por los encargados del hogar a Carabineros, que a los pocos minutos se constituyeron en el inmueble procediendo a detenerla por el delito de abuso sexual en contra de su hija.
El Fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, precisó que la mujer fue formalizada el sábado 14 de agosto en el Tribunal de Garantía de San Felipe por el delito flagrante de abuso sexual impropio en contra de su hija de tres años.
¿Esta mujer tiene algún problema psiquiátrico?
“No sé si tendrá algún problema psicológico. Obviamente lo ocurrido es una conducta que configura un delito, pero más antecedentes van a ir surgiendo en torno a la misma investigación, si es que ella padeciera de alguna patología o conductas sexualizadas y eso tendrá que determinarse en este plazo de 90 días fijado por el Tribunal para el termino de la investigación.”
¿Deberán decretarse diferentes peritajes con este objetivo?
“Claro, el fiscal de delitos sexuales tendrá que indagar, ordenar una serie de pericias en torno a establecer la existencia del delito. Porque recordemos que se trata de una víctima de tres años de edad, lo que dificulta mas establecer un relato, por lo que a lo largo hay que hacer varias diligencias, ver las declaraciones de los testigos y si existen antecedentes anteriores o algún hecho anterior mas graves, como puede ser una violación, no digamos de la misma imputada, pero eso tendrá que ser parte de la investigación propiamente tal.”
El Fiscal precisó que en la audiencia de formalización se solicitó por parte del Ministerio Público oficiar al Juzgado de Familia para que conocieran del inicio de la causa y puedan establecer medidas de protección respecto de la menor. Sin perjuicio de aquello la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos fue informada desde que se hizo la denuncia, y ya intervino en la causa para resguardar la protección de la víctima y realizar las coordinaciones que sean necesarias por parte de Fiscalía.
El Juzgado de Garantía de san Felipe estableció un plazo de 90 días para el término de la investigación de esta causa.
Leave a Reply