AconcaguaDestacadosLos Andes

Sindicatos SIIL y SUT de División Andina iniciaron huelga tras rechazar oferta en Negociación Colectiva

Los Sindicatos Industrial de Integración Laboral SIIL y Unificado de Trabajadores SUT de Codelco Chile División Andina, iniciaron huelga luego de rechazar oferta de mediación presentada por la cuprífera como parte del proceso de Negociación Colectiva Reglada.

En votación desarrollada los días 10 y 11 de agosto, vía electrónica, 747 trabajadores estuvieron por ratificar la huelga y 162 por aceptar la oferta presentada por la administración, por lo cual la huelga se hizo efectiva a partir de este jueves 12 de agosto.

Este rotundo rechazo, ha sido motivado fundamentalmente por la intención que ha mostrado la empresa de quitar beneficios históricos como la salud, no hacerse cargo de mejorar beneficios sociales a los nuevos trabajadores, desconocer el escenario actual del precio del cobre, entre otros temas que atañen directamente a cada uno de los socios de ambas organizaciones.

Postura de Andina

División Andina informa que los sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) rechazaron la oferta de la empresa tras la etapa de mediación en el proceso de negociación colectiva reglada, debido a lo cual la huelga se hará efectiva a partir de mañana jueves 12 de agosto a partir de las 8 hrs.

Codelco lamenta el resultado de la votación, que concluyó con 82% de rechazo, puesto que la oferta de la administración, junto con reconocer el aporte de los trabajadores y trabajadoras, representa el máximo esfuerzo de la empresa en el marco de la transformación de la compañía, la que enfrenta un desafiante compromiso para alcanzar la excelencia operacional y bajar los costos, para financiar los proyectos estructurales que le darán 50 años más de vida a la empresa y así seguir aportando al desarrollo del país.

Cabe recordar que tras  la negociación anticipada de marzo de este año, durante el transcurso de la negociación reglada, Andina presentó otras cuatro ofertas, todas ellas serias y responsables, en las que se buscó conjugar las legítimas aspiraciones de los trabajadores(as), con la viabilidad presente y futura del negocio.

La última oferta presentada por la empresa contemplaba el mejor esfuerzo posible por parte de la administración, considerando la exigente situación financiera y operacional que atraviesa la división y las altas expectativas del país sobre el aporte de recursos de Codelco, en medio de la crisis generada por la pandemia.

La compañía hace un llamado a los trabajadores y trabajadoras a seguir con rigurosidad las medidas de seguridad y salud laboral durante este periodo, así como a mantener el compromiso con la transformación que desarrolla la Corporación y la división para asegurar su sustentabilidad en las próximas décadas.

Comentarios(1)

  1. estos son los que velan solo por ellos, con bonos de 20 millones y nunca al lado del pueblo, mejor no hablar de ciertas cosas como estos burgueses amarillentos

Deja un comentario