Autoridad edilicia de Putaendo en trabajo conjunto con Mesa Técnica de la Educación, acordaron que los alumnos y las alumnas de los cuartos medios, los octavos básicos en las escuelas que tienen enseñanza primera completa y los sextos básicos en los establecimientos donde aquel sea el curso más alto, de manera totalmente voluntaria serán los que podrán volver a clases presenciales el próximo 23 de agosto. La única excepción será el Centro de Apoyo a la Educación Especial, que continuará en modalidad remota en todos sus niveles.
Esta determinación surgió en las reuniones de la Mesa Técnica de la Educación, donde participaron los diferentes integrantes de la enseñanza pública de Putaendo, encabezados por el alcalde Mauricio Quiroz, la Dirección del DAEM, directores de establecimientos, colegio de profesores, asistentes, madres, padres y apoderados de los estudiantes.
Luego de escuchar a todas las partes involucradas se decidió que, a nivel comunal, el próximo lunes 23 de agosto retornarán a las aulas, de forma totalmente voluntaria, los estudiantes pertenecientes a los cursos de finalización de cada establecimiento educacional.
“Queremos enfatizar en que el retorno va ser gradual. No van a volver todos los alumnos de nuestras comunidades educativas, ni todos los cursos tampoco. En la reunión concordamos iniciar clases presenciales en Putaendo solo con los cursos de término. Es decir, las escuelas que tienen hasta sexto básico, regresa solo el sexto básico; las escuelas que tienen hasta octavo básico, entrarán solo los octavos. En los liceos volverán solo los cuartos medios”, explicó la directora del DAEM, Cecilia Piuzzi.
En este sentido, la autoridad de educación comunal invitó a madres, padres y apoderados a conversar y tomar contacto con los directores de sus escuelas y liceos para conocer las condiciones y medidas sanitarias que tendrán los establecimientos. La medida permitirá, a futuro, trazar los lineamientos para nuevas medidas al respecto sobre aumentar las clases presenciales en más cursos o, en su defecto, continuar con enseñanza remota.
CENTRO DE APOYO A LA EDUCACIÓN ESPECIAL CONTINUARÁ CON CLASES A DISTANCIA
En la reunión también se determinó que el único establecimiento que no se sumará a la presencialidad será el Centro de Apoyo a la Educación Especial. La razón radica en que la mayoría de sus estudiantes tienen patologías crónicas y, además, trabajar con ellos requiere de acercamiento permanente.
“Muchos estudiantes de la Escuela Especial deben tener un contacto, cuidados y afectos más activos y es imposible el distanciamiento social con ellos. Entendemos que no estamos preparados para recibirlos de manera presencial. Si bien nosotros podemos tener condiciones como, por ejemplo, mascarillas, hay estudiantes que tienen respiración bucal, lo que les impide usarlas”, manifestó la directora Piuzzi.
Cabe mencionar que, desde el mes de febrero, la Mesa Técnica por la Educación de Putaendo ha sesionado constantemente con el propósito de proteger la salud y el bienestar de todos los integrantes de las comunidades educativas de la comuna.
Leave a Reply