AconcaguaDestacadosLos Andes

Ante bajas temperaturas reinantes en Aconcagua se activa Código Azul en la comuna de Los Andes

Debido a las bajas temperaturas, la comuna de Los Andes, en la región de Valparaíso, activó desde hoy jueves y hasta el sábado 17 de julio el Código Azul, albergue que tiene como objetivo de ir en apoyo de las personas en situación de calle en la provincia.

Código Azul es una iniciativa de gobierno, vigente desde 2018, que para 2021 se implementará en distintas comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bio Bio, y que busca resguardar la salud de las personas en situación de calle cuando las bajas temperaturas o condiciones climáticas ponen en riesgo la vida humana. En el caso de Chile, esta activación se produce en dos escenarios: precipitaciones con una temperatura inferior a 5°C, o bien, cuando las temperaturas son menores a los 0°C.

Respecto de esta nueva activación en Los Andes, la número once en lo que va del año, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, hizo un llamado a los habitantes de la comuna a “estar con una atención activa respecto de las personas en situación de calle. Ellos son quienes peor lo pasan en esta situación meteorológica y nosotros, llamando al 800 104 777 o ingresando al sitio WEB www.codigoazul.gob.cl para alertar sobre esta situación, podemos hacer mucho por ellos, incluso salvarles la vida”.

Por su parte, Jorge Martínez, Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, señaló que “en la pre Cordillera, específicamente en Los Andes, hay personas que están en situación de calle, que no tienen hogar, ni abrigo y que necesitan nuestro apoyo. Por esta razón el Ministerio de Desarrollo Social ha activado el Código Azul. Y tal como lo ha dicho  la ministra Rubilar en su momento: las personas en situación de calle no solo merecen nuestro respeto, sino nuestro apoyo, el que consiste en acciones concretas y reales”.

Actualmente, la oferta de albergues abierta al jueves 15 de julio para la región de Valparaíso es de 10 albergues abiertos (con cupo para 200 personas); 10 rutas de Carabineros (con 470 cupos) y 1 operativo Móvil de Código Azul (con 30 cupos)

Cabe destacar complementando la iniciativa de Código Azul, A nivel nacional se cuenta este año 2021 con 76 rutas sociales con la colaboración de Carabineros de Chile, llegando a casi 3.000 personas al día. Son más de 200 carabineros diarios dispuestos en 76 comisarías de todo Chile. A esto se suman las 37 rutas de organizaciones sociales, donde más de 75 profesionales también se dedican a entregar kits, llegando en total a más de 4.200 personas diarias atendidas en la vía pública.

Código Azul forma parte del Plan Protege Calle, que para 2021 pondrá a disposición 7.785cupos para la atención de Personas en Situación de Calle. Desde el 1 de enero de 2021 se han dispuesto 22 albergues abiertos que ofrecen 440 cupos para la población en situación de calle con mayores necesidades de apoyo y desde el 12 de abril a la fecha, han sido implementadas la totalidad de las Rutas Sociales a cargo de Carabineros de Chile.

Deja un comentario