AconcaguaDestacadosSan Felipe

Controversia por despidos y reintegros de funcionarios en la Municipalidad de San Felipe

El despido de una cantidad no precisada de personal que había sido contratado por el ex alcalde (s) Christian Beals y el reintegro de otros que este había desahuciado cuando inicio sus ocho meses de gestión en octubre pasado, marcaron esta semana el regreso de Patricio Freire a la alcaldía de San Felipe.

El actual asesor jurídico Municipal, Abogado Pablo Vergara, que asumió el pasado martes 8 de junio acompañando al alcalde Freire, sostuvo que los cambios que se están realizando se debe a que en la gestión del alcalde suplente ocurrieron una serie de movimientos de personal; “y estos había que revisarlos, había que verlos cada uno y eso es lo que se ha estado haciendo durante esta semana. Estamos analizando caso a caso que ocurrió, se está conversando con algunos funcionarios y paralelamente se han estado revisando las demandas.”

El asesor jurídico dijo que está establecido que como parte de los despidos en tiempos de Beals, también hubo una importante cantidad de contrataciones; “algunos llegaron a días del término del periodo del suplente, y además, que estaban pasados del tema presupuestario. Entonces habían departamentos que estaban sin presupuesto de contratación que se les siguió incorporando funcionarios o departamentos donde se contrataba funcionarios los que prestaban servicios para otras reparticiones, lo que también es una irregularidad del punto de vista administrativo. Había funcionarios que estaban contratados y los jefes no los conocían.”

“Entonces todo ese tipo de situación ha justificado tener que hacer este tipo de ajuste. Es lamentable, pero hay mandatos legales que nos obligan a tener ciertos límites y esos límites fueron transgredidos en la administración anterior.”-precisó Vergara, para referirse a los despidos que se han consumado en los últimos días.

¿Cuánta gente había contratado el alcalde suplente?

“De momento, la lista que tenemos nosotros son 57 personas.”

¿Gran parte de esas personas están siendo despedidas?

“No, no gran parte de estas personas. Efectivamente con algunas personas se han tenido que tomar decisiones, pero no es gran parte de las personas, hay personas que siguen prestando servicios y seguirán mientras la administración no diga lo contrario, porque esto no tiene nada que ver con rencillas o revanchas. Es un tema absolutamente objetivo que estamos en condiciones de defender.”

¿Pero desde que asumieron cuanta gente ha sido despedida?

“Creo que cinco, seis, no sé, no tengo el número exacto, porque estén recién tonándose las decisiones.”

REINTEGRO DE FUNCIONARIOS

Otro tema que ha sido bastante controvertido en estos primeros días del regreso del alcalde Patricio Freire ha sido el reintegro de algunos funcionarios despedidos por Christian Beals y los cuales entablaron demandas laborales contra la Municipalidad.

Respecto a este tema el abogado Vergara dijo que durante el año 2021 la Municipalidad tiene presentaciones laborales en los tribunales más que los tres años anteriores; “lo que obviamente tiene que ser revisado y acuciosamente, cuando por los indicado por los afectados se ve despidos ilegales o situaciones vulneratorias.”

Entre los reintegrados se encuentra la periodista Silvia Vergara, sosteniendo Pablo Vergara, que el juicio que tenía en contra del municipio era imposible ganarlo; “porque fue despedida con una licencia médica vigente, lo cual desde el punto de vista laboral es ilegal  y desde ese punto de vista no hay mucho que hacer judicialmente hablando, mas aun que en este caso la funcionaria recurrió de protección a la Corte de Apelaciones, instancia que ganó, el municipio apeló a ese recurso y finalmente fue la Corte Suprema la que ratificó todo lo que había dicho la Corte de Apelaciones. Entonces continuar con una demanda bajo esos antecedentes es una acción temeraria, porque es un tema de Ley que en estos casos obliga a restituir a los trabajadores.”

Considerando lo anterior y las peticiones anexas incluidas en la demanda, podría haber significado un pago millonario para el Municipio confeso el abogado; “estamos hablando del pago de unos noventa a cien millones de pesos. Entonces si se perseveraba con la demanda el tribunal simplemente iba a aplicar la ley y eso en términos judiciales implicaba condenar a la Municipalidad a pagar. Por eso después que se analizó la causa y revisados los antecedentes, y llegamos a la decisión de no dejar la oferta de los litigantes y determinamos restituir al trabajador con el pago de los sueldos de los meses que estuvo afuera.”

Comments (5)

  1. Dan risa estos payasos,, se vé claramente que trabajan por color político y no por el bien de la ciudad.. SINVERGüENZAS CSM..

  2. Decepcionado de la política

    Ahora entrará la señora Castillo y despedirá a otros pocos🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

  3. Beals no es de fiar, y esta emparentada con la nueva Alcaldesa. Extrana situacion.

  4. Es lamentable que una autoridad que está de paso tome decisiones de fondo, con esto con lleva a beneficiar a su ex colaboradores a costa de lo que tributa el pueblo un nuevo retraso gastar platas ajenas sin defenderse es traicionar a los que te eligieron.

  5. Qué pena mi ciudad, qué tontos fuimos en entregarle la administracion a un sujeto con dinero, pero sin ningún tipo de preparación ni capacidad de liderazgo. Somos nosotros responsables de 9 años de retroceso en el desarrolo de nuestra ciudad. Que lamentable.

Deja un comentario