AconcaguaDestacadosPutaendo

Juez de Policía Local de Putaendo impone reclusión nocturna a mujer embarazada que no pudo ser vocal de mesa en Primarias

Vecina de Putaendo, Karina Aguilar Maldonado, de 36 años, reclama estar siendo vulnerada en sus derechos por Juez de Policía Local de Putaendo, que a pesar de estar embarazada actualmente de siete meses de gestación, la condenó a dos días de reclusión nocturna por no pagar multa luego que no se presentó a ejercer como Vocal de Mesa en las Elecciones Primarias de noviembre pasado.

Karina Aguilar, cuenta que todo se originó luego que no pudo acudir a cumplir como vocal ya que por ese entonces atravesaba por un embarazo de alto riesgo; “y que era una de las justificaciones que el mismo Servicio Electoral puso como argumento para excusarse, y por correo electrónico presente mis excusas, nunca tuve respuesta. Hasta que pude contactarme por teléfono y me dice la persona que me atiendo que había terminado el día antes el plazo. Me dijo no se preocupe porque la van a citar del Juzgado de Policía y presenta el certificado de embarazo y no hay problema.”

Al tiempo fue citada ante el juez de policía local de Putaendo, Guido Witto, para presentar su justificación, misma fecha en la que tenía control médico en la comuna de San Felipe, por lo que llegó tarde a la cita. Al llegar, el juez, le indicó que ya la había sentenciado a pagar una multa de 2 UTM, pero que si quería podía apelar dentro de un plazo de 5 días; “tiene que hacer un escrito y presentar los argumentos, pero le dije si ahí están, si pero, usted dice que falta un correo, y le dije eso es contextual y el argumento es  que estoy embarazada, diciéndome no, no tiene que venir mañana…y ahí ya se dio una relación tensa.

A la postre, presentó un escrito donde detallaba las razones para no presentarse como vocal, en que adjuntaba los antecedentes médicos que acreditaban su condición, que admite como excusa el SERVEL, y el juez solo le rebajo la multa.

Por considerarlo injusto, hasta hoy Karina se niega a pagar la multa, cree que no corresponde asumir la responsabilidad por algo para lo que existe una justificación, y que el viernes pasado fue notificada de que debe cumplir con reclusión nocturna; “no quiero cumplir, porque deseo luchar para que esto no vuelva a pasar. Además soy portadora de vida y no sé si será bueno que vaya a dormir a la cárcel.”

Por lo mismo Karina está buscando asesoría legal para presentar un recurso de amparo; “para frenar de alguna forma esta decisión del juez que me condena diciendo que cometí una falta, cosa que se ajusta a la verdad y lo acontecido. Aquí hay una irregularidad en mi contra que no corresponde.”

Comentarios(5)

  1. Los recursos o excusas se deben de efectuar dentro de un plazo lo demás es pura disculpas de irresponsabilidad del efectuado.

  2. Parece que el tontito Witto andaba pasado de cocaína ese día. Bueno, como todos los días.

  3. Este juez no demostró sentido comun, tampoco demostró empatia por los meses de embarazo de la mujer.

  4. El Sentido Común

    El Juez al parecer no sabe nada de política.

    Y menos de benevolencia.

    El ir a ser vocal, no es más que legitimar a la clase política.

    Para eso no hay pandemia.

    No hay nada, solo que les sirvan. A estos virtuosos

    Que después te roban atreves de los impuestos, multas peajes etc.

    Tu trabajo, tu patrimonio y tu esfuerzo.

    Ese Robo lo Justifican.

    Con la llamada Justicia Social.

    Que dé social no tiene Nada.

    Señor Juez, devuelva la Libertad a los ciudadanos.

    Para qué pueda decidir, si son parte de esta falsa democracia.

    Nada de Sentido Comun.

  5. Agregó a su cartel de CORRUPTO, un nuevo titulo “REY DE LOS HUEONES”. Esta es la única comuna de Chile donde el que choca por atrás tiene la razón, cuando el weon que choca por atrás por ir hablando por celular, es funcionario municipal y amigo de este sinverguenza. Ahueonao anda a un pedir disculpas a esa mujer y renuncia al cargo.

Deja un comentario