AconcaguaDestacadosPutaendo
Marzo 15, 20211344
Vecina de Putaendo, Karina Aguilar Maldonado, de 36 años, reclama estar siendo vulnerada en sus derechos por Juez de Policía Local de Putaendo, que a pesar de estar embarazada actualmente de siete meses de gestación, la condenó a dos días de reclusión nocturna por no pagar multa luego que no se presentó a ejercer como Vocal de Mesa en las Elecciones Primarias de noviembre pasado.
Karina Aguilar, cuenta que todo se originó luego que no pudo acudir a cumplir como vocal ya que por ese entonces atravesaba por un embarazo de alto riesgo; “y que era una de las justificaciones que el mismo Servicio Electoral puso como argumento para excusarse, y por correo electrónico presente mis excusas, nunca tuve respuesta. Hasta que pude contactarme por teléfono y me dice la persona que me atiendo que había terminado el día antes el plazo. Me dijo no se preocupe porque la van a citar del Juzgado de Policía y presenta el certificado de embarazo y no hay problema.”
Al tiempo fue citada ante el juez de policía local de Putaendo, Guido Witto, para presentar su justificación, misma fecha en la que tenía control médico en la comuna de San Felipe, por lo que llegó tarde a la cita. Al llegar, el juez, le indicó que ya la había sentenciado a pagar una multa de 2 UTM, pero que si quería podía apelar dentro de un plazo de 5 días; “tiene que hacer un escrito y presentar los argumentos, pero le dije si ahí están, si pero, usted dice que falta un correo, y le dije eso es contextual y el argumento es que estoy embarazada, diciéndome no, no tiene que venir mañana…y ahí ya se dio una relación tensa.
A la postre, presentó un escrito donde detallaba las razones para no presentarse como vocal, en que adjuntaba los antecedentes médicos que acreditaban su condición, que admite como excusa el SERVEL, y el juez solo le rebajo la multa.
Por considerarlo injusto, hasta hoy Karina se niega a pagar la multa, cree que no corresponde asumir la responsabilidad por algo para lo que existe una justificación, y que el viernes pasado fue notificada de que debe cumplir con reclusión nocturna; “no quiero cumplir, porque deseo luchar para que esto no vuelva a pasar. Además soy portadora de vida y no sé si será bueno que vaya a dormir a la cárcel.”
Por lo mismo Karina está buscando asesoría legal para presentar un recurso de amparo; “para frenar de alguna forma esta decisión del juez que me condena diciendo que cometí una falta, cosa que se ajusta a la verdad y lo acontecido. Aquí hay una irregularidad en mi contra que no corresponde.”
Leave a Reply