AconcaguaDestacadosLos Andes

CNR y DOH recepcionaron automatización de compuertas en canales de la primera sección del Río Aconcagua

La Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) recepcionaron la quinta etapa del proyecto de automatización de 25 compuertas para la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, que cuenta con más de 6 mil usuarios de agua y que tiene más de 100 años de existencia como organización extendiéndose desde la cordillera hasta el puente El Rey en San Felipe.

En la actividad, el Coordinador Zonal Valparaíso de la Comisión Nacional de Riego, Juan Alfredo Cabrera, y el gerente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, Rodrigo Riveros, coincidieron en la relevancia de contar con telemetría y la automatización de las compuertas para hacer un uso más eficiente del agua disponible en los canales Santa Rosa y La Petaca.

Este proyecto significará mejorar la gestión del recurso hídrico en una zona que ha sido golpeada por la sequía. Por ello, el éxito de este proceso de modernización permitirá que los propios canales postulen a otros concursos de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, y así mejoren su sistema de distribución, con mayor transparencia y equidad.

“Este es un nuevo hito que celebramos junto a la Junta de Vigilancia de la primera sección del Río Aconcagua, organización con la que llevamos unos seis años trabajando con el objetivo de hacer un uso sustentable y más eficiente del recurso hídrico. La incorporación de nuevas tecnologías es algo que seguiremos fomentando y apoyando, porque es una herramienta clave para hacer una mejor gestión del agua para riego en un escenario de escasez en que debemos trabajar de manera conjunta y coordinada los sectores público y privado”, destacó Juan Alfredo Cabrera, Coordinador Zonal de Valparaíso de la CNR.

“Nuestro aporte como sección es contar hoy con telemetría y compuertas automáticas en los canales, para así responder de forma más eficiente, optimizando el limitado recurso hídrico. Luego de la recepción de hoy, podremos recibir los fondos del Estado que bonifican la inversión en riego, y que son esenciales para el desarrollo de la infraestructura, aportándonos a la gestión que hacemos como Organización de Usuarios de Agua”, destacó Rodrigo Riveros, gerente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua.

Trabajo conjunto

Este proyecto se logró gracias al trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Riego; la Dirección de Obras Hidráulicas y de Codelco División Andina. Es un trabajo colaborativo que aportará a la sustentabilidad del río Aconcagua, demostrando que se puede contribuir, ante la escasez hídrica: desde la unión de las organizaciones, comunidades de agua, instituciones del Estado y otros.

Aportes en la eficiencia hídrica para enfrentar mejor la sequía:

1.-Se optó por una solución tecnológica australiana, instalando el sistema Flumegate de Rubicon, el que permite que la compuerta calcule el caudal, utilizando su propio sistema de medición de los niveles hídricos aguas arriba y aguas abajo, con un error inferior al 2,5%.

2.-Con estas compuertas, se logró monitorear mejor los caudales y sus fluctuaciones; tener control a distancia, facilitando la gestión y haciéndola de forma más eficiente.

3.-Estas obras permiten medir el caudal instantáneamente, lo que se incorporó a un sistema de gestión computarizado.

 

Pie de foto: gerente Junta de Vigilancia primera sección río Aconcagua, Rodrigo Riveros y coordinador zonal Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera.

Deja un comentario