AconcaguaDestacadosSan Felipe

Controversia entre alcalde Beals y Concejales por no aprobación de subvenciones para organizaciones sociales de San Felipe

El alcalde de San Felipe, Christian Beals, lamentó la decisión del Concejo Municipal de rechazar la propuesta de aprobación de 22 millones de pesos destinados a entregar las subvenciones solicitadas por 72 organizaciones sociales e instituciones de la comuna. Aunque la autoridad comunal presentó el certificado de la votación, concejales insisten que el punto no fue votado.

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde Christian Beals en conferencia de prensa tras la polémica sesión del Concejo Municipal de este martes 23 de agosto, la autoridad contó que adelantó el proceso de entrega de las subvenciones; “porque el 2020 no se entregaron y también atendiendo el llamado que efectuaron los propios dirigentes vecinales en torno a la necesidad de contar con recursos para cubrir sus gastos básicos pendientes por todo lo ocurrido durante este último año por la pandemia. Incluso, se rechazó la subvención para el Cuerpo de Bomberos de San Felipe, recursos que se iban a destinar para costear la reparación de varios vehículos de emergencia que, en la actualidad, están en talleres.”

“Los dirigentes requerían este aporte que el municipio entrega todos los años y que el 2020 no se otorgó. Hoy fui el único que lo aprobó, el resto de los concejales lo rechazó, ellos deben entregar una explicación, el que sea, no se condice con las necesidades de nuestras organizaciones”, sostuvo el alcalde Beals.

El alcalde enfatizó que el argumentado por los concejales para rechazar fue que se debía esperar hasta el 30 de abril, “ahora qué pasa si asume otro Concejo Municipal, también puede decidir no aprobarlo y seguiremos postergando este beneficio que va en apoyo de la comunidad”.

El jefe comunal comentó que el objetivo de adelantar la entrega de subvenciones fue porque las organizaciones llevan ya un año sin recibir recursos, “no soportan que se les siga retrasando este beneficio”.

Añadió que, lamentablemente, no se volverá a colocar en tabla, dado que la decisión del Concejo Municipal fue clara de no aprobar recursos para las instituciones de la comuna.

Postura de Concejales

El Concejal Igor Carrasco en una declaración publica sobre lo ocurrido, en lo principal sostuvo que; “La razón de mi negativa a apoyar este punto en la tabla radica en que, junto con considerar que el haber asignado este beneficio económico a Organizaciones Sociales de nuestra comuna en tiempos de campaña política previa a elecciones municipales, NO me parece prudente ya que puede considerarse como aprovechamiento político para beneficio de campaña electoral y francamente yo no me presto para eso.  Es importante que la opinión pública comprenda que los concejales resguardamos el patrimonio económico del municipio, que proviene de todos los chilenos.  Mi función es resguardar el patrimonio económico de Todos los Sanfelipeños.  Y el más importante de todos los puntos, es que al menos yo, NO recibí ningún informe de DIDECO más que el acta adjunta. Hago hincapié que para que se obtenga mi aprobación en Concejo, deberán cumplir con lo establecido en la Ordenanza Municipal N° 40.”

Por su parte la concejal Patricia Boffa aseguró que; “no se ha rechazado las subvenciones. No se votaron, no se votaron. Lo que nosotros hicimos proponerle al alcalde que las subvenciones las votáramos el día 13 de abril y entregáramos los cheques el día 20 de abril, para que justamente no se prestara para malos entendidos de estar entregando recursos a organizaciones sociales, especialmente dirigentes sociales en proceso de elecciones.”

 

Comments (5)

  1. Eso es hacer política ya que se está haciendo una obra, mejora o como. Quiera llamarse le y la paralizan por elecciones , es bastante pobre la explicación .

  2. Dirigentes sociales en campaña…..les tienen miedo….. Se supone que hay una directiva ello reciben
    Sospe hosa la wa

  3. NO ES TIEMPO DE REGALAR DINEROS; Y NO SE SABE QUIEN SE VA A BENEFICIAR CON ESO. FUERA BEALS

  4. Bomberos .siempre la muni ha entregado la subvencion.siempre estan entodas

  5. UN TIPO OCUPA, QUE ESTA SUBROGANTE, NO PUEDE DISPONER DE ESTAS ATRIBUCIONES Y DESPILFARRAR DINEROS; NI MENOS EN PANDEMIA!. HASTA CUANDO CON EL ROBO?. ESTE TIPO QUE SE DEDIQUE A SER MEDICO, Y NO VENGA A USAR DINEROS PUBLICOS.

Deja un comentario