AconcaguaDestacadosSan Felipe

Municipio de San Felipe presenta querella criminal en contra de alcalde suspendido, 4 ex funcionarios y 2 ejecutivos de Citelum

Sosteniendo que existen nuevas evidencias de los ilícitos cometidos; soborno, cohecho, tráfico de influencias, fraude al fisco y exacciones ilegales, la Dirección Jurídica de la Municipalidad de San Felipe presentó una querella criminal en contra del alcalde suspendido, Patricio Freire, de los ex asesores jurídicos Jorge Jara Catalán y Mauricio Mass Santibáñez, del ex administrador Municipal Patricio González Núñez y el ex secretario de planificación comunal Claudio Paredes Cárdenas, además, de un Gerente y Jefe Zonal de la empresa Citelum S.A.

El actual asesor jurídico de la Municipalidad de San Felipe, Felipe González Guzmán, sostuvo que la acción judicial interpuesta dice relación con la ejecución de un contrato de luminarias públicas en las cuales habrían intervenido los querellados obteniendo beneficios ilícitos, existiendo múltiples y numerosas pruebas en contra de los querellados. La acción judicial interpuesta en el Tribunal de Garantía de San Felipe y en el libelo los querellantes piden que la investigación sea puesta en manos de la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile; “esto a raíz de una investigación interna de la Dirección Jurídica donde se detectaron hechos que revisten caracteres de delitos, y en cumplimiento de los deberes que tenemos los funcionarios públicos, en especial la Dirección Jurídica, hemos interpuesto esta acción penal ante el Juzgado de Garantía de San Felipe.”

El abogado indicó que todo lo anterior en relación a la ejecución de un contrato de luminarias para la comuna; “donde existe una transacción extrajudicial por alrededor de 1.500 millones de pesos. Esto es con la empresa que se llamaba CITELUZ y que luego cambio su razón social a CITELUM S.A.”

González precisó que la investigación interna que efectuaron en la Municipalidad fue bastante exhaustiva y profunda; “buscando la motivación de muchas actuaciones que para nosotros resultaban inexplicables, y por eso concluimos en lo que vertimos en la querella acerca de la participación de estos funcionarios.”

El abogado aseguró que existen pruebas concretas de los delitos denunciados; “tenemos un cúmulo de pruebas abrumadoras en contra de los denunciados, lo que será validado en su momento, y en especial en contra del alcalde Freire por su participación directa.”

Comments (7)

  1. Esta es la contracampaña, nada se podrá probar, este weon está usando todo el aparataje municipal para ensuciar a Freire. Después de las elecciones se tendrá q ir de San Felipe.

  2. Le faltó presentar la querella en contra del delincuente Claudio Díaz González, director de obras. Él fue quién aprobó un estudio en que se establecía la conveniencia de contratar con Citelum, entre otras irregularidades anteriores como las coimas que le exige a las inmobiliarias y a las personas por la recepción de obras.
    Parece que Claudio Díaz cambió de amo al pasarse de Freire a Beals y por eso le perdonaron la vida.

  3. El Sentido Común

    Recuerdo Clara mente este Hecho.

    Cuando en las noticias de la zona, con bombos y platillos.
    Se anunciaba este cambio de Luminarias.

    Solo hice una división matemática y cada luminaria costaba
    $ 1.500.000.- Cada una.

    Si revisan la prensa de esa fecha, está registrado, el comentario anterior.

    Y la sorpresa que me producía el Valor.

    Y además el comentario.
    Que cada cosa, que se compra con fondos Públicos.
    Siempre tenia un valor altísimo, con recargos que superan el 300% o más.
    De su costo real.

    Curioso y Pintoresco.

  4. “mario herrera”, ¿es un viudo de la administración anterior? ……salieron las defensoras de lo indefendible, que se investigue a fondo, quizás puedan salir mas conejos del sombrero.

  5. Beals, como le va mal en la medicina, y Carabineros, donde fue despedido!!; quiere enlodar a Freire. No se enganen con este tipo oportunista, que solo quiere llegar a la Alcaldia, a como de lugar.

  6. Oh las viudas de freire…. Si rio sonar es por que piedras trae jao….a esperar que dicen los tribunales

  7. aconcagua region

    No hace falta seguir enlodando a Pato Fraude.. ,se ensució solito con todas sus artimañas,…Con errores y aciertos, se agradece que alguien por lo menos lo investigue a él y todos sus secuaces que pensaban que tenían el puesto asegurado.

Deja un comentario