AconcaguaDestacadosLlay Llay

Ex estación de trenes de Llay Llay será convertido en Centro Cultural

El alcalde de Llay Llay, Edgardo González, anunció que complementando las gestiones realizadas con la Empresa de Ferrocarriles para que entregará el inmueble a la administración municipal, en los próximos meses con un inversión de 60 millones de pesos comenzará la remodelación de la mítica ex estación de ferrocarriles de la comuna para convertirla en el centro cultural de la comuna

La ex estación de trenes de Llay Llay está en los recuerdos de gran parte de la comunidad. En su época de esplendor, era el centro social por excelencia, porque reunía diariamente a cientos de personas que iniciaban o retornaban de sus viajes a Santiago, Valparaíso, Los Andes e Intermedios.  Lamentablemente, el término del servicio de pasajeros hacia la comuna del viento, a mediados de los años 90, llevó a que este edificio entrara en desuso y se convirtiera en un lugar desolado, en estado de abandono.

Tras años de esfuerzo, el municipio finalmente logró tener el control del inmueble perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), lo que permitirá que se puedan realizar las inversiones necesarias para darle una utilidad comunitaria al antiguo y tradicional edificio, transformándolo en un centro cultural. Esto era muy solicitado por la comunidad.

El alcalde Edgardo González Arancibia, contó que el centro cultural contará con sala de exposición y salones multifuncionales, con instalaciones de primer nivel. Las obras permitirán mejorar la actual edificación, que esta cumpla con las actuales normativas como accesos universales, iluminación, reposición de techumbres, mejoramiento sistema eléctrico, entre otros. Todo esto, financiado a través del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional de Valparaíso.

“La verdad este es un sueño hecho realidad, para todos los habitantes de la comuna de Llay Llay que queremos y sentimos la estación como parte de nuestro patrimonio.  Lo cierto, es que con una inversión cercana a los 60 millones de pesos vamos a recuperar este edificio, respetando su arquitectura y mirando su importancia como patrimonio, pero además generar espacios para el baile, la pintura y la música y el arte en general, convirtiendo a la estación y la plaza en el centro de desarrollo social y cultural de la comuna”, expresó el alcalde Edgardo González Arancibia.

Además, la máxima autoridad llayllaína señaló que: “es una inversión significativa y que nos va a permitir ocupar estos espacios, además de construir baños públicos. Es una inversión integral, que mira a la cultura y a la plaza de la comuna como un eje de desarrollo. Estamos muy felices porque esto permite recuperar un edificio histórico, con importancia cultural, patrimonial y social para todos los habitantes de Llay Llay y el Valle del Aconcagua”.

Comentarios(2)

  1. Pedro Juan Severino cotdova

    Hola ,me llamo Pedro ,y me encanta el ajedrez , tienen algún taller de Ajedrez ? respuesta pronto porfavor .

  2. The transformation of the former railway station into a vibrant cultural center in Llay Llay, under Mayor Edgardo González’s leadership, is a respectable work. The investment of 60 million pesos showcases a commitment to preserving history and enabling community engagement. This initiative could benefit from a complete law dissertation service to ensure smooth legal processes, enhancing the project’s success and ensuring a lasting impact on the commune’s cultural landscape.

Deja un comentario