AconcaguaDestacadosSan Felipe

Alcalde Beals afirmó que Municipalidad de San Felipe cerró el 2020 con histórico saldo financiero positivo

Definiéndolo como un acontecimiento de manejo económico inédito en las arcas de la Municipalidad de San Felipe en los últimos años, el alcalde (s) Christian Beals, junto a la Directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad de San Felipe, Ruth García, informaron que la entidad edilicia cerró el año con un saldo a favor de 300 millones de pesos, como resultado de la profunda reestructuración y ajuste financiero ejecutado en el último trimestre.

También se destacó como otro hito importante el dejar canceladas todas las facturas hasta noviembre del 2020, entendiendo que aquellas correspondientes a diciembre recién se pagan la primera quincena de enero, lo que incluyó los distintos servicios que entregan empresas externas.

Además, esta semana, se recibió el saldo del Fondo Común Municipal, equivalente a $466 millones, quedando un remanente de lo comprometido para este año.

De esta forma, durante el último trimestre, la DAF comenzó un proceso de pago de las facturas que estaban más atrasadas.

Así también los grandes contratos quedaron cancelados hasta noviembre. Entre estas se encuentran: la empresa Veolia, que realiza el servicio de extracción de basura; Protec, servicio de seguridad; Gea, por la disposición final de basura; Chilquinta y DK Ingeniería, a cargo de la mantención de áreas verdes.

El alcalde suplente Christian Beals indicó que, por primera vez, “lo puedo decir con orgullo, finalizamos el 2020 con más de $300 millones a favor, lo que no se registraba hace muchos años”.

Precisó que esto fue el resultado de un enfoque destinado a racionalizar los recursos, “por ejemplo, los $6 millones que se gastaban en planes de teléfonos celulares, un costo mensual demasiado alto para esta corporación”.

“El pago de horas extraordinarias sin un control adecuado, pasando a un sistema que se debe pedir autorización y especificar por qué se harán esas horas, se ha traducido en un ahorro importante”, comentó el jefe comunal.

La Directora de Administración y Finanzas, Ruth García, destacó este logro, considerando lo complejo que resultó este año, “sobre todo terminar con números azules”.

Comments (9)

  1. Las vueltas de la vida…
    Un alcalde mas votado no saca trote a su corte de confianza
    Un alcalde menos votado, SI lo hace sin tener su corte
    Si los resultados de la gestión financiera de un menos votado son reales de acuerdo a la nota “NO” entorpecen la gestión de la MUNI y no se viene abajo el normal desarrollo de ella, lo que correspondería ahora es sacarle trote a los consejales, que voten en derecho y fundamenten sus apruebo o rechazo en los Consejos, no decir a todo “SI” o lo que Ud. diga Jefe, échele para adelante no mas, total es ud. el que responde. (Nunca escuché cuando se empezó a cuestionar algunas acciones administrativas de don Patricio Freire dar la cara ya sea para defender al Alcalde titular o para decir, me equivoqué porque pensé que…., el silencio otorga y lo hace culpable al no expresar lo que sus electores confiaron en el. (Pienso que el alcalde (S) don Christian Beals debería proponer al Consejo que todas las Reuniones debieran transmitirse por ZOOM para que todos los electores veamos quienes sacan la voz y quienes solo van a dormir)
    Sr. Alcalde (s), salga o no salga elegido como alcalde titular y pasa la prueba de la blancura de la contraloría y no se derrumba la Muni con su breve gestión, pasará a la historia por atreverse a profesionalizar y optimizar los recursos, sin cargar con las mochila de los pagos políticos. Si esta experiencia no sirve, lo mejor es llamar a concurso público para el puesto de Alcalde al igual que en el Parlamento, nos saldría mas barato mandar a hacer las leyes que mantener a clanes familiares de políticos manejando nuestra voluntad y libertad.

  2. Esto significa que el anterior Alcalde Patricio Freire, no lo hizo tan mal, ya que las cuentas estan bien. Entonces el Sr. Beals, deberia devolver la Alcaldia, que se tomo sin consentimiento del Pueblo, y solo por ambicion de dinero y politica sucia. QUE VUELVA EL ALCALDE ELEGIDO POR EL PUEBLO!!!.

  3. Vamos ahorrando…saque. En educacion a su jefe.al asesor juridico ahi se aorra 5 palos

  4. Tanto tontito que no quiere ver la realidad, el Sr. Freire hizo una mala gestión y por lo mismo lo suspendieron. Ahora que se aproximan las elecciones municipales, espero que los Sanfelipeños no vuelvan a darle el voto a personas que solo buscan acrecentar sus negocios personales desde la alcaldía.

  5. TANTO TONTO QUE SIGUE CREYENDO QUE EL ALCALDE SUBROGANTE ES UNA BUENA PERSONA, CUANDO LO UNICO QUE QUIERE ES EL SUELDO DE ALCALDE. SI HAY CUENTAS ALEGRES ES POR LA GESTION ANTERIOR; Y NO POR UN MES DE ESTAR EN LA ALCALDIA Y POR ARTE DE MAGIA VA A SACAR CUENTAS ALEGRES. POR FAVOR. NO ESTOY A FAVOR DE NINGUNO, PERO HAY QUE VER LA REALIDAD. FUERA EL ALCALDE QUE SE TOMO LA ALCALDIA.

  6. El Alcalde C. Beals está ahí porque la Ley la dispone así. Decir que se tomó la Alcaldía muestra lo sesgado de su comentario. El Sr. Freire está fuera por no cumplir lo dispuesto por la Contraloría pero hay muchas denuncias de irregularidades que debieran tener alguna sanción en algún momento. No basta sonreír para ser un buen Alcalde. Hacen falta muchas otras capacidades.

  7. aconcagua región

    Isabel , Abre los ojos.. DAS RISAAA!!!!

  8. Isabel sera una viuda de freire?????

  9. Es absolutamente ingenuo y tendencioso decir que después de cuatro meses de gestión mejoró todo. Si la muni se caía a pedazos no hacen falta 4 meses para sanearla. Lo único que queda claro es que la muni no estaba mal administrada y que hicieron show sólo para tener poder, necesario el golpe de tablero, para desnudar como los mismos que se decían de Freíre, les dieron la espalda, ahora son los que más temen su regreso.

Deja un comentario