AconcaguaDestacadosRinconada

Consejo de Defensa del Estado se querella en contra de funcionarios denunciados por irregularidades en la Municipalidad de Rinconada

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse en contra de la Jefa de Finanzas de la Municipalidad de Rinconada, María Cristina González Reyes, y del Secretario Municipal, Claudio De La Fuente Olivares, por las graves irregularidades detectadas en el ejercicio de sus cargos, y que fueran denunciadas a fines del 2019 por el Alcalde Pedro Caballería ante la Fiscalía local de Los Andes. (Foto: Alcalde Pedro Caballería)
La querella fue declarada admisible y hoy día se encuentra en poder de la Fiscalía de Los Andes, la que está a investigación estos delitos.
Sobre lo denunciado contra los funcionarios municipales de Rinconada el Consejo de Defensa del Estado, luego de analizar lo antecedentes y la gravedad de los mismos, presentó ante el Juzgado de Garantía de Los Andes una querella criminal en contra del Secretario Municipal y la Jefa de Finanzas del municipio rinconadino, como autores de los delitos reiterados de malversación de caudales públicos.
El Alcalde Pedro Caballería, resaltó la decisión del Consejo de Defensa del Estado porque ratifica la medida que tomó en su momento con los funcionarios involucrados; “porque por una parte da cuenta de la seriedad y rigurosidad con la que este Alcalde ha dirigido la Municipalidad, denunciando con prontitud y responsabilidad los graves hechos que se detectaron, pero además, porque explica algo que esta autoridad edilicia había sostenido hace tiempo, que las acusaciones y querellas en su contra no eran sino una maniobra para intentar enlodar una gestión que se ha destacado por su diligencia y rectitud”.
Por lo mismo Caballería, sostuvo que a partir de la acción judicial ingresada por el CDE se ha decidido presentar una querella en contra de la Jefa de Rentas y el Secretario Municipal y que se adoptarán las medidas administrativas que sean necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de la Municipalidad.
El edil sostuvo que la acción en tribunales del CDE es importante que lo valore la comunidad de Rinconada; “porque siempre de frente y mirándolos este alcalde ha velado por el buen manejo de los recursos municipales, porque son DE LA GENTE Y PARA LA GENTE. En este largo camino he recibido miles de insultos, ofensas y denostaciones de todo tipo, incluso “querellas” en mi contra, pero me mantuve firme, sabiendo que la verdad siempre surge y que la justicia tarda pero llega”.
“Junto con eso quiero agradecer y respaldar la gestión de mi equipo jurídico y de Marcela Vivero Morales, quienes han sido el centro de los ataques -públicos y privados- pero no sucumbieron a estos y cumplieron con lo encomendado por este alcalde”-dijo- Caballería.
Aclarando que consta en la investigación que una vez que conocidos los antecedentes cumplió con poner estos en conocimiento de los tribunales; “constando en la investigación que, con motivo de una revisión de antecedentes realizada por doña Marcela Vivero Morales, Directora de Administración y Finanzas Subrogante de la I. Municipalidad de Rinconada, se detectaron diversas inconsistencias en la generación de decretos que autorizaban pagos por rendir a funcionarios municipales, hechos que fueron informados al Sr. Alcalde mediante Oficio N° 08/2019 de fecha 11 de octubre de 2019, el que posteriormente, mediante documento de fecha 18 de octubre de 2019, denunció los hechos al Ministerio Público de Los Andes.)
Respecto de la actuación de 4 concejales de la comuna desde que incorporó al municipio a la funcionaria Vivero Morales, el alcalde sostuvo que el tiempo está demostrando que estos concejales se equivocaron profundamente; “No sólo no cumplieron con su rol fiscalizador, sino que se empeñaron en solidarizar con los funcionarios acusados y hoy querellados y, al mismo tiempo, insistir y presionar en la salida de la funcionaria Vivero Morales. Pero, más grave que eso, es el hecho que la manera de presionarme fue a costa de la gente de mi comuna: negaron la compra de cajas con alimentos, de vales de recarga de gas, atrasaron las becas 9 meses y, suma y sigue, una infinidad de ayudas sociales que no aprobaron, intentado detenerme en estas denuncias que hoy se comienzan a aclarar. Siempre lo he dicho: Puedo meter las patas…pero nunca las manos.”

Deja un comentario