AconcaguaDestacadosSan Felipe

Municipio de San Felipe compromete apoyo legal a Serranía del Ciprés para detener faenas mineras

La Municipalidad de San Felipe dispondrá del apoyo jurídico necesario para abordar las distintas problemáticas legales que enfrenta la Comunidad Agrícola Serranía El Asiento, que permita terminar con la explotación minera en esa área protegida.
Lo anterior, conlleva problemas ocasionados por los relaves y el uso indiscriminado de agua, por eso, el principal objetivo es regularizar todo esto para explotar turísticamente el sector.
La serranía contiene 500 especies del Ciprés de cordillera, una de las reliquias más antiguas del país y del planeta, ya que se estima una antigüedad superior a los 1800 años.
Pertenece a la categoría de árbol siempreverde, que conserva sus hojas durante todo el año, alcanza una altura de hasta 20 metros y posee un tronco cuyo diámetro puede llegar a los 2 metros.
El área donde se ubican los cipreses es un recinto privado, perteneciente a la Comunidad Agrícola Serranía El Asiento, formada por 106 comuneros, que decidió destinar el 60% de su superficie para fines de conservación.
El año 2006, el Consejo de Monumentos Nacionales lo reconoció como Santuario de la Naturaleza, a través del cual se reafirma el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba esta especie arbórea.
El alcalde suplente Christian Beals reiteró la importancia de esta reserva y el futuro que tiene, “hoy está dañada por la extracción de minerales, por eso, debemos indagar si están cumpliendo con las normativas actuales para terminar con esto”.
“Vamos a trabajar con la comunidad para determinar cuáles son las instancias legales que nos lleven a detener estas faenas de una vez por todas”, expresó.
Eduardo Torres, presidente de Comunidad Agrícola Serranía El Asiento, sostuvo que, con esto, se busca potenciar el Santuario de la Naturaleza, “que producto de todos estos problemas se encuentra abandonado”.
“Hemos efectuado innumerables de denuncias, pero -lamentablemente- todo se ha entrapado y no se ha podido avanzar como se esperaba”, comentó.

Comentarios(4)

  1. Ya envie mi comentario estoy en desacuerdo de eliminar vida de 1.800 años.
    Encuentro muy mal el cambio de calles…. No consideraron opinion a la ciudadania.
    Lo mas logico en San Felipe es respetar su plan vial original.
    El ingeniero de Transito. ” ” ni sus asesores sacaron la cuenta de la cantidad de vueltas CONTAMINANDO para ingresar o salir de algun destino.
    La idea descongestionar el centro se logro con las ciclovias que alguien enumere la cantidad de ciclistan que la usan. Escuche e. Comentario que con ellas nos pareciamos a Holanda. Estamos en Chile y en San Felipe…

  2. Your post is very helpful and information is reliable. I am satisfied with your post. Thank you so much for sharing this wonderful post. If you have any assignment requirement then you are at the right place. 메이저사이트

Deja un comentario