AconcaguaDestacados

Esval presenta nuevo Reporte de Sostenibilidad y reitera compromiso para enfrentar la sequía

Más de 70 vecinos, autoridades y representantes de diversas organizaciones de toda la Región de Valparaíso, se sumaron a la presentación del 13er Reporte de Sostenibilidad de Esval, que -dadas las condiciones sanitarias- se realizó de forma virtual. Sólo en 2019, la sanitaria destinó más de $73.000 millones para robustecer su infraestructura y optimizar el servicio en 655 mil hogares de la Región de Valparaíso.

El gerente general de Esval, José Luis Murillo, presentó los avances y desafíos que enfrenta la sanitaria y recordó que la sequía sigue presente con mucha fuerza en la región. “Nuestro trabajo tiene como objetivo mantener una gestión eficiente del recurso hídrico en medio de la peor sequía de nuestra historia, junto con realizar continuas inversiones para robustecer nuestra operación, cuidar el medioambiente y aportar una mejor calidad de vida a miles de hogares de la región”, dijo.

El ejecutivo valoró la participación de la comunidad y de autoridades en la instancia, pues “nos permite dar cuenta de nuestra gestión y cómo nos hemos transformado para seguir enfrentando el duro escenario hídrico. En esta tarea ha sido clave la colaboración de las autoridades y juntas de vigilancia de nuestra región y, por supuesto, cada uno de nuestros trabajadores”.

La senadora Isabel Allende señaló que “la entrega de este reporte anual de Esval es sumamente importante, porque la comunidad debe estar informada. Además, se aborda un tema muy importante como la sequía y eficiencia hídrica. Por otro lado, no sólo está el cambio climático, también hay un modelo de gestión que debemos mejorar, para garantizar el acceso al agua, además de priorizar el consumo humano”. En tanto, el gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar, agradeció la invitación manifestando que “para nuestra Mesa Hídrica interprovincial es muy relevante estar presentes, conocer el estado actual de la región y la gestión realizada por la sanitaria”.

Entre los hitos de 2019, destaca el abastecimiento directo de agua potable para más de mil familias de Loncura (Quintero), junto con el comienzo de los trabajos para el futuro saneamiento de las aguas servidas del sector; el inicio de las obras para llegar con el servicio al campamento Manuel Bustos, el más grande de Chile; la interconexión del sistema de APR de Campiche (Puchuncaví) y la renovación del acuerdo con la agrupación de los canales Waddington y Ovalle, para garantizar la recarga del embalse Los Aromos.

Otra acción destacada del año fue la emisión del primer bono verde y social de largo plazo por US$ 61 millones, que posicionó a Esval como la primera empresa de regiones que emite un bono de estas características, y permite financiar proyectos para brindar mayor seguridad hídrica, tener una infraestructura resiliente y aumentar la eficiencia energética.

En 2019, la sanitaria cerró un quinquenio de fuertes inversiones, que superaron los $339 mil millones (de los cuales, $73.000 corresponden sólo al año pasado). Estos recursos permitieron seguir modernizando la infraestructura, robustecer las fuentes y extender el servicio hacia zonas que no contaban con un suministro continuo y de calidad.

Un problema sin vacuna

En la presentación también participó el meteorólogo Gianfranco Marcone, quien explicó el fenómeno que se vive hoy en gran parte del país. “La verdadera pandemia es la sequía y no hay vacuna para ello. La situación es mucho más complicada que la que se vivió en 1968, pues hoy estamos precedidos de diez años de sequía y la población ha aumentado. En la Región de Valparaíso hay al menos 200.000 personas más. Es un fenómeno muy importante de atender, debemos pensar en el planeta y todos tenemos un rol en ello”, dijo.

Marcone adelantó que hay probabilidad que se generen condiciones tipo “La Niña” hacia fines de 2020 en el Pacífico ecuatorial, lo que supone bajas temperaturas y fuerte sequía.

El Reporte de Sostenibilidad 2019 de Esval fue elaborado bajo los criterios y requerimientos establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI), en su guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Además, ya se encuentra disponible en formado descargable, en la página www.esval.cl.

Deja un comentario