AconcaguaDestacadosSan Felipe

Obispado de San Felipe despide a 23 funcionarios a horas que asuma nuevo Obispo

La tarde de este viernes a través del abogado de la entidad religiosa y sin aviso previo, fueron despedidos 23 funcionarios de planta del Obispado de San Felipe. La drástica medida que tomó de sorpresa al personal con años prestando servicios a la iglesia católica en Aconcagua se registró a horas de que sea ordenado el nuevo Obispo de la Diócesis de Aconcagua, Padre Gonzalo Bravo.

De acuerdo a lo informado por algunos de los ahora desempleados, cerca de las 18:00 horas a través del abogado del Obispado fueron notificados de su despido, que firmó el Administrador Apostólico Jaime Ortiz de Lazcano, en su última acción antes de entregar la Diócesis al nuevo obispo en ceremonia que se realizará este sábado en el Santuario de Santa Teresita en Auco.

El despido masivo en el Obispado de San Felipe, afectó a 23 empleados de un total de 27, algunos con más de 30 años desempeñándose en la administración de la Diócesis.

La drástica determinación que se concreta en uno de los momentos socioeconómicos más difíciles que ha enfrentado la sociedad en el país y la zona por la pandemia de Coronavirus, tendría como argumento la crisis económica que está atravesando el Obispado.

Ante la situación económica mencionada la administración y consejo asesor del Obispado, aparte del despido masivo de funcionarios que se concretó este viernes, ya tendría tomada la decisión del cierre del Casa de Retiro Juan XXII, ubicada en calle Cajales, el arriendo de la casa ocupada por el ex Obispo Cristian Contreras en El Descanso, y la posible venta de la radio Encuentro.

ASUME NUEVO OBISPO

Este sábado 15 de agosto, a las 11 horas, en ceremonia que se realizara en el Santuario de Auco, el Padre Gonzalo Bravo será ordenado Obispo de la Diócesis de San Felipe, reemplazando oficialmente a Jaime Ortiz de Lazcano, que estuvo a cargo de la Diócesis como Administrador Apostólico por casi dos años, nombrado por el Vaticano tras la vacante dejada por Cristian Contreras.

La Ordenación Episcopal del Obispo Gonzalo Bravo será presidida por el Nuncio Apostólico Alberto Ortega y se celebrará en la cripta del Santuario de Santa Teresa de Los Andes con un estricto protocolo sanitario.

La celebración se desarrollará en la cripta del Santuario de Santa Teresa de Los Andes, y será presidida por el Nuncio Alberto Ortega, acompañado por Mons. Celestino Aós y Mons. Pedro Ossandón obispos consagrantes del nuevo Pastor de Aconcagua.

Debido a la pandemia del COVID-19 que nos afecta, esta celebración se desarrollará con un estricto protocolo sanitario, por esta razón las emisoras católicas de la diócesis: Radio Encuentro FM, Fátima FM, Santo Domingo FM y N.S. de La Merced FM se unirán en para llevarla en directo.

Además estará disponible en la página web del obispado de San Felipe www.obispadosanfelipe.cl

También en las redes sociales:

https://www.facebook.com/obispadosanfelipe/

https://www.facebook.com/RadioEncuentro105.7FM

FOTO: Administrador Apostólico Jaime Ortiz de Lazcano.

Comments (12)

  1. Ahí tienen al flamante administrador apostólico que tanto defendían, que persiguió a cuantos curas y que estos mismos que hoy despide lo defendieron. El karma les llega.

  2. Nunca me dio confianza ese cura, carece chicha, care curao. Déspota, arrogante, español hediondo. Humillante. Varias veces gritaba a sus subordinados. Se fue y dejó la tremenda c a ga i ta

  3. Asi son kos curas y predican.la palabra de Dios no son capaces de dar la cara, mandaron al abogado y no fueron capaces de despedirse de su personal, obvio obra del nuevo Obispo que quiere empezar de cero y plata plata y plata, sinverguenzas y los defienden

  4. Ojalá hayan echado a la vaca de la Maria Saa que dejó la embarra en Catemu y nunca dio la cara.. despidieron a gente buena sin dar la cara. El nuevo obispo es lobo disfrazado de oveja

  5. No tiene perdón de Dios en estos difíciles momentos de las personas

  6. Que verguenza de verdad, pero era de esperarse porque siguieron su actuar, porque habían irregularidades en los contratos, personas tenían que trabajar mas de 60 horas a la semana y los tenian bajo el articulo 22 del CT para que no registraran las horas reales que trabajan, entre otras cosas, y los que trabajaban ahí era gente que a pesar que se les pagaba poquito lo hacían porque era para la Iglesia.

  7. Linda se le va a ver la noticia al nuevo obispo dejando en la calle a 23 familias en tiempos de plena pandemia y crisis económica. Esos son los que predican la palabra de Dios y el amor al prójimo, al parecer sólo hay plata para mantener curas escondidos… Tanto el español que se va como este otro que entra tenían la misma intención, ya vimos que no hay santos en la tierra…

  8. bernsrdo zamora

    DECLARACIÓN PÚBLICA

    A nombre de la Red Laical de Valparaíso y de amigos de las víctimas de abuso de la diócesis de Valparaíso, manifestamos nuestro absoluto rechazo frente al nombramiento del sacerdote Gonzalo Bravo Álvarez como Obispo de la Diócesis de San Felipe, dadas las graves acusaciones de encubrimiento que pesan sobre él, acción que habría cometido durante el tiempo en que fue parte de la administración del obispo Gonzalo Duarte, administración demandada por abusos en ámbitos sexuales, de poder, manipulación de conciencia y obstrucción a la justicia, por parte de seminaristas que asistieron al Seminario Mayor San Rafael de la diócesis de Valparaíso.
    Creemos que la designación de Bravo constituye un escándalo, pues asumirá su investidura con el peso de estas graves denuncias, las que no han sido acogidas, revisadas, ni menos aclaradas por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica. Nos parece que esta actitud agudiza el sentido de impunidad y perpetúa la cultura del abuso, así como la violación y la manipulación de conciencias por parte de quienes detentan poder dentro de la Iglesia.
    Por ello, una vez más, nos hacemos solidarios con las víctimas, con el Pueblo de Dios y con la sociedad chilena para gritar Basta de Abusos, NO más impunidad.

  9. Rezo por el nuevo Obispo 🙏

  10. Es lamentable que la iglesia no viva el evangelio… Lamento que esto empañe la llegada del nuevo obispo.
    Quienes son los brillantes asesores que determinaron esto?…
    Por que no les hablaron antes a las personas para prepararlos?..

    Me indigna esto, a pesar que logro entender la crisis economica plr mala adminostracion y por el dinero que ha tenido que asumir por culpa de unos curas..

    Rezar por el nuevo obispo y por la gente que quedo sin trabajo

  11. Otro como Barros. Luchen por su destitución, no permitan que les hagan lo que nos hicieron en Osorno y que aún pesa en la Diósecis.

  12. Me uno a las oraciones de Mónica y Berni por el nuevo obispo, el clero y especialmente el personal despedido y sus respectivas familias.
    Espero en Dios que Gonzalo, como obispo de la diócesis tome carta en el asunto.

Deja un comentario