AconcaguaDestacadosLos Andes

“Los Andes no sale de Cuarentena por lo que pasa con su vecino, San Felipe”-afirmó Seremi de Salud

El Seremi de Salud Francisco Álvarez, reconoció que si bien Los Andes ha mejorado ostensiblemente sus índices Covid-19 en las últimas semanas, “no sale de cuarentena que se extiende por más de 53 días, por lo que está pasando con su vecino, San Felipe, después que paso a Transición.”

“Los Andes es una comuna que está avanzando bastante bien, pero mas allá de eso es importante ver lo que está pasando con el vecino y San Felipe tiene una alta interconexión con Los Andes. Entonces es una situación bastante compleja de analizar, porque Los Andes ha avanzado bastante y ha tenido un aumento de la movilidad, pero eso no ha presentado una repercusión, por ejemplo, en la tasa de casos activos y seguimos en descenso en Los Andes, pero la situación se hace compleja por lo que está pasando en San Felipe.”-argumento Álvarez.

Después de ocho semanas en cuarentena, las autoridades y comunidad andina esperaban dar un paso y pasar a la etapa de transición, pero, a nivel del Ministerio de Salud se ratificó que continúan en la fase uno del plan Paso a Paso.

En el caso de San Felipe, con índices bastante negativos, especialmente, en relación al aumento de casos activos de Covid-19 después de salir de la cuarentena y el aumento inesperado de la movilidad en las últimas semanas, la comuna continúa en Transición pero bajo observación.

“San Felipe está retrocediendo respecto a la tasa de casos activos, han ido en aumento. Es importante que este aumento lo podamos frenar, pero, necesitamos que todos coloquemos de nuestra parte, porque hasta el momento no ha tenido un repercusión en los otros indicadores. Entonces si vemos efectivamente en las próximas dos semanas de que hay un descenso de los casos activos en la comuna de San Felipe probablemente podamos avanzar, pero si eso no es factible, siguen aumentando los casos y tiene una repercusión en la red asistencial, por ejemplo, o influencia en otros factores, probablemente podamos retroceder.”-enfatizó el Seremi de Salud.

Comentarios(15)

  1. Lo q corresponde, es ,q san felipe vuelva cuarentena ya q no por q ellos no cumplen y son irreponbles, se le de ería dar la oportunidad a la comu a de los andes

  2. Jenny castro san martin

    Entonces, si estamos tan ligados a la ciudad de san felipe, por que no nos levantaron la cuarentena junto con ellos??? Solo ahora que san felipe producto de esto aumento los casos los afectados seguimos siendo nosotros los andinos…a pesar del buen comportamiento y los bajos indices de contagios.

  3. Todo mal echo…..como siempre….San Felipe no reunía los indicadores para avanzar…..pero que pasó??

  4. No le hechen la culpa a San Felipe porque medio Los Andes está viniendo a comprar y a las peluquerías ya que hay cero control en la salida y entrada a los andes así que averigüen bien antes de criticar

  5. Oye si que les pasa yo soy de San Felipe, no veo que tenga la culpa de la lamentable situación de Los Andes.
    Pucha que lata

  6. En el lugar que levanten la cuarentena siempre va a pasar lo mismo.. suben los casos.. somos muy porfiados y no entendemos..

  7. No cual es el fin de tener los andes en cuarentena si todas las comunas están chipe libre no creen y muchas vienen a los Andes creo que les falta pensar más y san Felipe que vuelva atrás no tenemos porque asumir sus errores

  8. Pedro Araneda Fuentes

    Lo que sucede es que con San Felipe fue un experimento, dependía de lo que pasará con ésta ciudad para levantar la cuarentena en Los Andes.- Cómo aumentaron los casos, Los Andes va a seguir hasta nuevo aviso hasta que no se tomen otras medidas con San Felipe.-

  9. Eso no es así. Yo hago las PCRs en San Felipe y estamos en un 5% de positividad, la mayoría de La Ligua y Cesfam Centenario de Los Andes. San Felipe muy pocas.

  10. Soy Andino de nacimiento, ayer fuí al supermercado saliendo después de 2 meses y las calles en mi ciudad es como un día normal, es decir, mucha gente en las calles y de vehículos sin comentario PEOR que un dia normal, tacos por todos lados. Entonces de que nos quejamos si los permisos al parecer son demasiados. Compararnos con San Felipe, no nos sirve debemos ser nosotros mismos.

  11. Yo soy de San Felipe y pienso que debemos volver a cuarentena…a la gente hay que obligarla a no salir porque no entiende.

  12. Muy cierto. Muy de acuerdo contigo. Es así.

  13. Soy de San Felipe , todo chile debe salir de cuarentena y retomar la vida con todas las medidas de resguardo , hasta cuando nis quitan la libertad y la posibilidad de retomar las actividades económicas Chile agoniza , abran los ojos y por una vez a hacerse responsables de sus actos .

  14. Soy de los andes, y la gente no entiende que estamos en una situacion delicada, tacos por todos lados y no hay control, ademas personas salen sin permisos, entonces si queremos salir de la cuarentena RESPETEMOS LAS INDICACIONES.

  15. Eso no es así.Soy Tecnólogo Médico y hago las PCRs en el Laboratorio del Hospital San Camilo de San Felipe y estamos en un 5% de positividad, la mayoría de La Ligua y Cesfam Centenario de Los Andes. San Felipe muy pocas. El Seremi debe ser más responsable y estar más informado con la información que entrega a los medios.

Deja un comentario