AconcaguaDestacadosPutaendo

Seremi de Minería pide que proyecto de Minera Vizcachitas en Putaendo priorice la contratación de personas de la zona

El seremi de Minería, Leopoldo Valenzuela, analizó el pronunciamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental a favor de sondajes en Las Tejas en el sector cordillerano de la comuna de Putaendo, a cargo de la Minera Vizcachitas, precisando que espera que se priorice la mano de obra local.

En los próximos meses la empresa estaría en condiciones de presentar el Estudio de Impacto Ambiental para llevar adelante una iniciativa que generaría más de cuatro mil empleos en la zona. Por lo mismo en paralelo revisa la prefactibilidad de la ingeniería del proyecto de gran minería para la exploración de cobre y molibdeno.

Según la autoridad regional, “esta iniciativa trae un cambio importante para la zona y esperamos que la empresa priorice la contratación de personas de la comuna de Putaendo y la provincia de San Felipe, así como también se impulsen las capacitaciones”.

Para desarrollar el proyecto de gran minería, la empresa deberá contar con la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental, que será presentado a fines de 2020 o inicios de 2021. Esta iniciativa ofrecerá tres mil puestos de trabajo en la fase de construcción, más de mil 200 en la etapa de operación y contará con una inversión de US$2 mil millones.

El seremi Leopoldo Valenzuela recalcó la necesidad de establecer un trabajo en conjunto con los vecinos de la zona, entregándoles información permanente y tomando en consideración sus inquietudes: “las leyes ambientales son muy estrictas en nuestro país y exigen que el proyecto se desarrolle de acuerdo a esas normas. Además, es sumamente relevante que la empresa lleve adelante un programa de sostenibilidad, en coordinación y diálogo con las comunidades”.

El proyecto Las Tejas creará 100 puestos de trabajo en la etapa de sondajes, con una inversión total de US$25 millones.

Comentarios(1)

  1. Juan Montenegro

    Seria lógico y excelente para el impulso de profesionales de la zona; muchos profesionales estamos con la necesidad de trabajar en nuestra zona e impulsar el desarrollo sustentable que requiere la minería.

Deja un comentario