AconcaguaDestacadosLos Andes

Mesa Hídrica de Los Andes advierte que sequía se agravará “si no hay inversiones a corto, mediano y largo plazo”

En reunión de la Mesa Hídrica de la Provincia de Los Andes alcaldes, empresa privada y servicios públicos analizaron el lento accionar del Estado para enfrentar la graves Crisis Hídrica que está enfrentando el valle de Aconcagua, sosteniendo que lo que se vislumbra será peor “si no se determinan inversiones a corto, mediano y largo plazo.”

El encuentro que se efectuó en la Gobernación Provincial de Los Andes estuvieron presentes el Gobernador Sergio Salazar, los alcaldes Manuel Rivera, Nelson Venegas y René Mardones, representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), INDAP, Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, y las empresas CODELCO, Angolamerican y Colbún.

El denominador común es que se debe agilizar la ayuda por parte del Gobierno hacia la comunidad en lo inmediato, y que el Estado asuma inversiones en revestimientos, embalses y más pozos, porque se vislumbra una catástrofe de mayores proporciones sino se invierte en el Aconcagua a pesar de las acciones que se ejecutarán a corto plazo como profundización en los pozos de APR y entrega de ayuda a los ganaderos.

El Presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, Javier Crasemann, fue categórico al recalcar que se necesitan obras para solucionar los problemas hídricos que aseguran el agua para consumo humano y que además debe haber una fiscalización para aguas superficiales y subterráneas.

“Cuando me dicen que son 260 litros por segundo el consumo total de todas las APR de las Provincias de Los Andes y San Felipe, me da vergüenza que estén pasando problemas, porque todos los fines de semana cuando el agua va para Quillota se han perdido 672 litros por segundo en promedio por infiltración y resulta que hay proyectos que ahorra esa infiltración que es la bocatoma unificada , que es del año 1979, y que fue rechazada en diciembre una vez más, después de que fue licitada, entonces no hay una voluntad de solucionar los problemas de fondo y este año vamos a tener que apretar los dientes, porque no están las soluciones. Para la región no existimos”.

En esta reunión el Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, fue enfático en señalar que, “acá no estamos hablando de cualquier crisis, hablamos de una sequía de la cual no existe registro histórico de algo peor, de manera que yo ya he manifestado mis reclamos, pues ni siquiera hemos tenido la visita del delegado presidencial,  que para estos efectos es el Intendente. No tenemos coordinación de los organismos públicos, es decir, estando en una verdadera catástrofe no tenemos la colaboración, ni coordinación, ni ayuda de parte del Estado. Tenemos que empezar a unirnos transversalmente en términos políticos, a fin de tomar posiciones más claras y potentes”

El jefe comunal fue más allá y expuso que se solucionarían muchos problemas ligados a la sequía si se hiciera una inversión que permitiría incluso solidarizar con otras secciones del Río Aconcagua. “El desafío y que debe empezar desde ya a realizarse es un embalse real, de cabecera, no un embalse lateral. No es posible que se pierda la cantidad de agua; se hablaba en esta reunión que se pierden más 600 litros por segundo. No es posible que tengamos Agua Potable Rural (APR) que se estén secando, necesitamos obras contundentes, infraestructura, inversión y señales claras”.

Por su parte, el Gobernador Provincial, Sergio Salazar, dijo quedarse con una mirada más positiva de lo que fue esta reunión. “Hay requerimientos de los alcaldes, quienes han levantado sus inquietudes respecto a la velocidad con que hemos actuado con las demandas del recurso hídrico. Hoy contamos con el apoyo y alianza público privada, algo inédito en las provincias de nuestro territorio, el apoyo de las compañías Angloamerican, CODELCO y Colbún ha sido vital para garantizar el agua para consumo humano y le damos tranquilidad y certeza a los alcaldes que en el periodo de escasez, el agua para consumo humano es prioridad, y que contamos con los recursos que frente a la ausencia de agua en los sistemas de APR, le inyectaremos inmediatamente agua con camiones aljibes”.

Agregó que se harán distintas inversiones en sistemas de Agua Potable Rural de Calle Larga y San Esteban, además de la entrega de forraje a ganaderos que no son usuarios del Ministerio de Agricultura.

Finalmente el Gobernador Salazar, aseveró que en la última reunión con el Ministro de Obras Públicas, existe la idea de un embalse. “El Ministro fue enfático en señalar que el proyecto de cabecera está en etapa de estudio, aunque es una inversión a largo plazo, y por más que quisiéramos adelantarlo, es probable que no se materialice antes lapso de 6 a 8 años, y significa que las políticas que desarrollaremos por lo pronto será en corto plazo, sin embargo, no se descarta apuntar a un embalse lateral, son alternativas a evaluar”.

También presente en la reunión, el Alcalde Manuel Rivera destacó que, “quienes utilizan nuestro recurso hídrico, ya sea a nivel de las distintas actividades productivas, pero sobre todo quienes representamos a quienes los que sufren más, como agricultura y APR, creo que ha sido una tremenda reunión, donde se clarificaron temas, respecto a inversiones en la Provincia y también se transparentó la ayuda de la empresa privada con alianzas y colaboración”.

Finalmente, el Alcalde de San Esteban, René Mardones calificó la crisis como “una crónica de muerte anunciada”, llamando a la unidad de todos los habitantes para evitar el saqueo del agua por parte del monocultivo. “Vamos a pedir una audiencia con el Ministro Moreno para que tomen una decisión integral a los regantes de Aconcagua, pues esto traerá cesantía”.

Los alcaldes presentes en esta reunión, junto al Presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua acordaron unirse como autoridades para solicitar una inversión real en la zona al Ministro de Obras Públicas, ya que a pesar de que la ayuda que se entregará en los próximos meses, mitigará en una parte la emergencia,  se necesita de una cartera de proyectos reales a ejecutar para aminorar la sequía que se prevé aún más grave para los próximos años.

Leave a Reply