AconcaguaDestacadosPutaendo

En Putaendo potencian como sitio histórico Pimiento donde San Martín amarró su caballo

Potenciando su legado patrimonial, la Municipalidad de Putaendo inauguró obras del proyecto; “Mejoramiento al Sitio Histórico: Pimiento Plaza Prat”, donde dice la historia que el General José de San Martín cuando paso junto al Ejército Libertador por la comuna amarró su caballo en ese lugar y la comuna se transformó en el “Primer Pueblo Libre de Chile”.

Gran cantidad de personas participaron de la ceremonia de inauguración del proyecto de “Mejoramiento al Sitio Histórico: Pimiento Plaza Prat”.

Durante la actividad, las autoridades lideradas por el alcalde(s) Fabián Muñoz y los concejales de la comuna, destacaron los objetivos de la actual administración municipal de seguir fortaleciendo el Patrimonio Histórico de Putaendo.

En este sentido, la primera etapa del proyecto tuvo financiamiento del Gobierno Regional y consistió en la remodelación del espacio público que restituye el histórico pimiento como un elemento central de la leyenda de José de San Martín y del proceso de la Independencia de Chile.

Al mismo tiempo, a través de 6 infografías, los transeúntes podrán conocer los hechos representativos de las distintas capas históricas que se superponen en el territorio comunal y que son parte de la memoria de un pueblo orgulloso de su pasado y su presente. Es decir, Putaendo como el “Primer Pueblo Libre de Chile”.

La segunda etapa de este proyecto será la instalación de una escultura ecuestre que recuerde que, en ese lugar, el general José de San Martín ató su caballo en el mes de febrero de 1817.

PUTAENDO HISTÓRICO

En el compromiso por potenciar las raíces históricas de Putaendo, el municipio ha generado una enorme batería de proyectos. Entre las iniciativas más destacables se encuentran la puesta en valor de sitios como el Combate de Achupallas, el Combate de Las Coimas, la creación del Parque Puente Cimbra, la reconstrucción de la Capilla de Lo Vicuña.

A lo anterior, se puede adicionar la declaración de Monumento Nacional a los Corrales del Chalaco.

Actualmente, las autoridades locales trabajan en el diseño del mejoramiento de la segunda cuadra de la tradicional calle Comercio. Además, existe la intención de impulsar una nueva declaratoria de Monumento Histórico Nacional, esta vez para la Ruta del Ejército de Los Andes.

Deja un comentario