AconcaguaCatemuDestacados

Harán catastro para determinar cuántas son las familias estafadas con “tumbas fantasmas” en Cementerio Parroquial de Catemu

Luego de las numerosas denuncias personas estafadas con la venta de nichos y sepulturas “fantasmas” que se registró en el Cementerio Parroquial de Catemu, la Municipalidad local anunció que hará un catastro en toda la comuna para establecer la cantidad total de familias afectadas por el delito.

El alcalde Boris Luksic, precisando que aunque el cementerio es de propiedad de la iglesia y que ya por antecedentes aportados por el Obispado se estableció el delito cometido por la encargada de la administración del recinto, anunció que la Municipalidad debido a que todavía no se logra establecer cabalmente la cantidad de vecinos que compraron nichos y sepulturas que nunca existieron, determinaron hacer un catastro comunal para determinar cuando son realmente las víctimas de la estafa.

La autoridad comunal dijo que ya está establecido como se hacía la estafa; “había un talonario de venta oficial de la Diócesis y un talonario aparte que la administradora manejaba para hacer las ventas de nichos y sepulturas falsas. Frente a eso como Municipalidad queremos mirar mas allá, porque la situación no deja de ser complicada para un número importante de familias que han sido afectadas.”

Luksic, precisó que aquí hay familias estafadas con la compra de espacios que no existen, y también están aquellas que les ocuparon tumbas compradas hace mucho tiempo legalmente.

“Aquí ya hubo una reunión con el abogado y representantes del Obispado donde acordamos varias cosas frente a este escándalo. Primero que ya no se pueden hacer exhumaciones ilegales, porque si alguien llegaba con un deudo y en una tumba había alguien enterrado, el panteonero lisa y llanamente sacaba los restos y sepultaban al nuevo deudo, eso ya no va a ocurrir. Y si hay problemas para sepultar algún deudo, el Obispado se comprometió a solucionar este tema ofreciendo otro lugar. Nosotros como Municipalidad y lo mismo el Obispado, ofrecimos asesoría legal a las personas afectadas.”-preciso Luksic respecto a cómo se está enfrentado el escándalo.

Asimismo, el edil indicó que se hará un catastro comunal para saber cuántas familias estafadas hay en la comuna; “donde esperamos recibir todos los reclamos con las supuestas escrituras, vales, boletas que cada una de las familias tengan de la eventual compra de nichos o sepulturas. Lo mismo se hará en las oficinas del Cementerio y la Parroquia de la comuna, y ahí ver realmente con el registro oficial que tenga el cementerio o el obispado, cuantas tumbas realmente existen y cuantas se vendieron ilegalmente. Algunos dicen que hay espacio para trescientas y se vendieron cuatrocientas tumbas y nichos. Frente a eso aquí las matemáticas no mienten, y por lo tanto, tenemos cuantas se vendieron y cuantas son las personas afectadas y repararlas de alguna forma.”

Deja un comentario