AconcaguaDestacados

Por falta de pasto y agua piden con urgencia declaración de emergencia agrícola en la región

Producto del déficit de precipitaciones esta temporada invernal y las consecuencias que están haciendo presente entre los crianceros, autoridades piden con urgencia al Gobierno la Declaración de Emergencia Agrícola en todas las comunas de la región. Falta de alimento y agua para animales es la principal preocupación en este momento, mientras que las mínimas nevazones alertan al sector agro frutícola para la temporada primavera – verano.

Debido a la crisis hídrica que actualmente afecta a la región de Valparaíso, la cual es consecuencia del extenso período de sequía que se ha experimentado, se están produciendo graves problemas en la agricultura de la región, afectando principalmente a los pequeños empresarios agrícolas.

Debido a lo anterior y en atención a la gravedad de la situación planteada, es que el Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, ha solicitado al Ministro de Agricultura Antonio Walker Prieto, decretar Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico en las comunas continentales de la región de Valparaíso, exceptuando las comunas insulares de Rapa Nui y Juan Fernández.

Lo anterior se fundamenta en los antecedentes emanados del Secretario Regional Ministerial de Agricultura, en la cual da cuenta a través de una serie  de documentos, de los fundamentos de esta petición. Además, actualmente se encuentra vigente el Decreto Supremo N° 1128 del año 2018, el cual declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Escasez Hídrica, cuya renovación y ampliación se está solicitando al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, haciéndolo extensivo a toda la región de Valparaíso.

Esta medida permitirá implementar planes, programas y medidas necesarias para paliar los efectos nocivos que la sequía ha ocasionado en la agricultura regional.

EN LLAY LLAY SEQUIA DEJA MILLONARIAS PERDIDAS

En el mismo contexto el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, argumentando mas de mil cabezas de ganado muertas producto de la sequia, aseguró que gobierno central debe agilizar la  Declaración  de Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico para conseguir recursos extraordinarios y así afrontar compleja situación.

La sequía ha golpeado fuertemente a la zona central de nuestro país, y especialmente al Valle del Aconcagua. Pese a que Llay Llay ha sido siempre una comuna con bastantes recursos hídricos, el sector ganadero ha sido muy golpeado por la falta de precipitaciones, especialmente zonas como Enrique Meiggs, El Tabón Y Las Blancas.

Prodesal Llay Llay ha estado apoyando a los afectados, sin embargo la situación ha llegado a un estado de suma gravedad. Según el catastro realizado por profesionales de este programa, han fallecido 941 animales y han sido abortados 558 hasta el momento, debido a que la condición actual precipitación ha generado baja disponibilidad de pradera natural y de rastrojos de hortalizas para que los animales se alimenten. Asimismo, las vertientes naturales no han alcanzado a recuperarse durante la temporada y la mayoría se han secado.

En este sentido, la intendencia el día de ayer pidió que se declarara el Valle del Aconcagua como zona de “emergencia agrícola”. Esta medida la aplica el Ministro de Agricultura,  cuando se comprueba que la situación derivada de fenómenos naturales y/o climáticos provoca graves daños a los sistemas productivos y requiere del apoyo externo con instrumentos y medidas extraordinarias para evitar graves pérdidas económicas y patrimoniales.

Ante ello, el alcalde Edgardo González Arancibia pide que esta decisión se tome lo antes posible y así inyectar recursos extraordinarios para ir en ayuda de los ganaderos afectados por la sequía: “Estamos muy preocupados por la situación que afecta a la comuna de Llay Llay, a la provincia y también al país. En este contexto y como lo hemos planteado desde ya hace bastante tiempo, la escasez hídrica requiere una respuesta del Estado, una respuesta mayor del gobierno, una respuesta institucional y además con una mirada de largo plazo. Son las familias más vulnerables las que están sufriendo, los ganaderos que han sufrido la muerte de sus animales, que han sufrido abortos espontáneos y eso ha afectado su desarrollo económico y su capacidad de poder sustentarse”.

Además, la máxima autoridad llayllaína expresó que: “en ese contexto, pedimos urgentemente ayuda al gobierno, que se pude hacer una inversión importante para colaborar y responder a esta emergencia que estamos viviendo a nivel comunal y especialmente los ganaderos de Llay Llay”. En este sentido, se está a la espera de la decisión que pueda tomar el Ministerio de Agricultura sobre la Declaración de “Emergencia Agrícola”, tanto como el  tiempo en que se puedan liberar los recursos económicos y técnicos, para ir en ayuda de las cientos de familias afectadas por la sequía en la comuna.

Deja un comentario