AconcaguaDestacadosSan Felipe

Inmigrantes, protesta y Región de Aconcagua marcaron desfiles en festejos de los 279 años de fundación de San Felipe

Con tradicional acto cívico en Curimón y en 21 de Mayo junto a las comunidades de estos sectores, entrega de distinciones y gala aniversario el jueves y viernes, y este sábado 3 de agosto con el tedeum en la Catedral y masivo desfile oficial en la plaza de armas, que en esta ocasión estuvo marcado por presencia de delegación de inmigrantes y “protesta” de colectiveros, San Felipe arrancó la celebración de sus 279 años de fundación.

TRES DE AGOSTO

El sábado 3 de agosto, día aniversario, partió con los tradicionales saludos a la autoridad comunal en dependencias Municipales. A las 10 horas, con presencia de vecinos y autoridades se realizó en la catedral el Tedeum de Acción de Gracias por los 279 años de la comuna.

Mientras tanto, en un significativo cambio, las distintas delegaciones que formarían parte del desfile, fueron convocadas a calle Prat, dejando libre al tránsito vehicular el clásico punto de encuentro por décadas para estos eventos, calle Santo Domingo con Salinas.

Pasadas las 11 horas con gran la presencia de gran cantidad de público, aunque algo menos que otros años, partió el Desfile Oficial de los 279 años, en un ambiente de tensión entre las autoridades por la posibilidad de alguna protesta en contra del cambio de sentido de tránsito de las calles de la ciudad, que durante la semana había sido el tema entre comerciantes y colectiveros.

Con el discurso del alcalde Patricio Freire el acto cívico sin ninguna protesta o manifestación como se temía. Luego vino el paso del Destacamento de Montaña n°3 Yungay ante las autoridades en saludo a la ciudad, para dar paso al esquinazo ofrecido por los cuequeros de la comuna.

Tras el esperado brindis con chicha en cacho, se dio inicio al desfile de las numerosas delegaciones saludando a la ciudad.

PROTESTA

En pleno desarrollo del acto cívico fue cuando un grupo de colectiveros llegaron hasta la plaza de armas portando globos negros, pancartas y haciendo sonar pitos, para protestar contra el cambio de sentido de tránsito de las calles de la ciudad. Después de un largo rato y tras negociar con representantes municipales, los manifestantes se retiraron llevándose el compromiso de reunirse este lunes con el alcalde Freire para tratar sus demandas.

INMIGRANTES Y REGION DE ACONCAGUA

Aunque algunas instituciones y colegios se restaron de participar en el desfile, este sábado resaltó la participación de una delegación de inmigrantes de distintas nacionalidades avecindados en la ciudad y los movimientos por la Region de Aconcagua.

FESTEJOS EN CURIMON Y 21 DE MAYO

Como todos los años, los primeros días de agosto San Felipe se impregna de un ambiente de fiesta con motivo de su aniversario, fue así que el jueves en Curimón con participación de colegios de las localidades de Tierras Blancas, Bucalemu, San Rafael y otras instituciones se realizó el desfile en memoria de la firma del acta de fundación de la comuna.

Aunque algunas organizaciones de Curimón, como juntas de vecinos, la Organización Patrimonial y Cultural y la Fundación Franciscana se quejaron de no haber sido invitados al acto cívico.

La noche de ese mismo día en el teatro Municipal se realizó la entrega de las Distinciones 2019 a ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones con motivo del aniversario 279.

El viernes autoridad y la comunidad de Bellavista, Barrancas, El Asiento se reunieron en 21 de Mayo para participar del desfile que se realiza en homenaje a la ciudad de parte de estas localidades. Mientras que en la noche la celebración continúo con la Gala Aniversario en el teatro del Liceo de Hombres donde este año se hicieron presentes los éxitos de los Ángeles Negros.

Deja un comentario