AconcaguaDestacadosPutaendo

Compañía Vizcachitas Holding expuso a Concejo Municipal de Putaendo proyecto de nuevos sondajes

Luego de solicitar a través de la Ley del Lobby ser recibidos por el Concejo Municipal de Putaendo, en la sesión de este miércoles del mencionado organismo el Gerente General de la Compañía Minera Vizcachitas Holding expuso proyecto de nuevos sondajes que proyectan en el sector Las Tejas.

Conocida la controversia que suscita el proyecto minero en la comuna de Putaendo, la presentación del Gerente de Vizcachitas Holding, Antony Amberg, se desarrolló en un ambiente de constante tensión por la oposición que las autoridades locales han manifestado contra el proyecto minero; “porque busca romper el patrimonio ambiental e histórico de Putaendo.

El alcalde Guillermo Reyes, sostuvo que se vieron obligados por la ley del Lobby recibir a los máximos ejecutivos de la Compañía Minera Vizcachitas Holding para que expusieran los detalles de los 350 nuevos sondajes de prospección que proyectan realizar en el sector de Las Tejas al interior de la cordillera en la comuna de Putaendo, proyecto que presentaron el 31 de mayo de 2019, al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que el 7 de junio recién pasado esta DIA  fue admitida a trámite por el SEA.

Tras escuchar la exposición de Vizcachitas Holding, el alcalde Guillermo Reyes y los concejales reiteraron su rechazo al proyecto y que se opondrán a cualquier intento de intervención minera en la cordillera de Putaendo.

“Porque esta iniciativa nos va a contaminar el agua o, peor, que nos va a dejar sin agua. Esta actividad minera está tan cerca del Embalse Chacrillas y es indudable que habrá contaminación. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: No queremos gran minería en Putaendo,”- sostuvo el alcalde Reyes.

POSTURA UNÁNIME DE CONCEJALES

El parecer del alcalde  y de los miembros del Concejo Municipal es unánime y es producto de las diferentes opiniones que han tenido de la ciudadanía.

“La gente cree que la minera no le hace bien a Putaendo. Lo que la gente cree, es lo que yo también siento y es lo que siente este Concejo Municipal”, les dijo el concejal Julio Aravena.

“Como concejal de esta comuna también soy una opositora al proyecto minero. Por lo tanto, siento que nuestra estrategia de crecimiento y desarrollo de nuestra comuna no va con la minería”, indicó la concejala Marta Silva a los personeros de Vizcachitas Holding.

“Yo creo que el progreso de los pueblos no va por destruir el medio ambiente. Estamos destruyendo nuestro planeta y el que se instale gran minería en nuestro valle nos va a destruir lo bello que tenemos”, manifestó la edil Marcela Zamora delante de la minera.

“Ninguna cosa de las que ustedes me digan va a hacer cambiar mi forma de ser. Como putaendino y el más antiguo de los presentes aquí, no quiero minería en mi pueblo”, intervino el concejal Sergio Zamora

Los concejales Fabián Rojas y Octavio Casas compartieron la misma percepción de sus colegas manifestando que la Compañía Minera Vizcachitas Holding es perjudicial para Putaendo.

Deja un comentario