AconcaguaDestacados

ESVAL hará millonaria inversión en mantenimiento de 65 kilómetros de red de aguas servidas en Aconcagua

Con una inversión de $625 millones Esval se encuentra en pleno desarrollo de su programa de Mantenimiento Preventivo para evitar con la llegada del invierno obstrucciones y rebases, considerando para este año la limpieza de 432 kilómetros de redes de aguas servidas, a nivel regional. Sólo en el Valle de Aconcagua, se abarcará una extensión de 65 kilómetros, equivalentes a la distancia entre Los Andes e Hijuelas.

Como parte de este programa y con especial foco en el próximo invierno, la sanitaria realizó operativos preventivos en las poblaciones Irene Frei, de Los Andes y Villa La Estancia, de San Felipe. El objetivo de esta labor es reforzar la mantención de la red de colectores y garantizar la continuidad del servicio de recolección y traslado de las aguas servidas.

“Hace algunos meses estamos trabajando para prevenir situaciones propias del invierno, en que el sistema de recolección se ve impactado por la incorporación de aguas lluvias y la acumulación de grasas, basura y otros desechos. Desde marzo comenzamos con operativos de limpieza de nuestros colectores principales, junto con la revisión especial de puntos críticos. Además, hemos incorporado tecnologías que nos permiten ser más eficientes en el monitoreo de la red y mejorar nuestros tiempos de respuesta”, dijo el subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa.

Una de estas herramientas es la Video Inspección, que permite -a través de diminutas cámaras- contar con un diagnóstico preciso del estado de la red o detectar obstrucciones al interior del colector, logrando prevenir emergencias y evitar colapsos del sistema.

En los operativos, un camión jet mostró parte del mantenimiento preventivo, que consiste en succionar el caudal desde las cámaras de alcantarillado e introducir agua a alta presión para desobstruir el colector. Además, se exhibieron imágenes del video de inspección, con ejemplos de obstrucciones causadas por el exceso de grasa y otros residuos.

Canessa agregó que, a este trabajo, se suma la estrecha colaboración con las autoridades locales a través de los comités de emergencia. Al mismo tiempo, llamó a la comunidad a cuidar el alcantarillado, pues alrededor del 60% de las emergencias asociadas a la red de aguas servidas, se producen por el mal uso del sistema.

Dirigentes vecinales destacan operativos

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes, Jorge Ponce agradeció la invitación a observar en terreno el operativo de Esval, con el fin de apreciar el trabajo preventivo. “Los vecinos tenemos que dar buen uso al sistema y por eso, hacemos un llamado a que los residuos domiciliarios no sean arrojados al alcantarillado. Entre todos debemos cooperar para tener un invierno seguro y evitar este tipo de emergencias”, señaló.

En tanto, la secretaria de la Unión Comunal de San Felipe, Érika Álvarez, comentó que “accedimos a la invitación de Esval, donde nos están mostrando cómo el camión está revisando y trabajando en el alcantarillado. Los vecinos también tenemos que poner de nuestra parte y ser conscientes del buen uso del alcantarillado, ya que esto es preventivo y es bueno para la comunidad”.

Consejos prácticos

Esval entregó las siguientes recomendaciones a la comunidad, con el fin de incentivar el uso correcto del alcantarillado y prevenir emergencias:

  • No conectar los sistemas de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector.
  • Juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones del alcantarillado.
  • No abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias.
  • Evitar arrojar toallas, plásticos, pañales u otros residuos al WC, ni restos de alimentos o aceites al lavaplatos, ya que esto puede obstruir el sistema, causando que afloren aguas servidas.
  • Denunciar el robo de tapas de alcantarillado, ya que esto pone en peligro el tránsito de personas y vehículos, y aumenta el ingreso de objetos extraños a la red.

Deja un comentario