AconcaguaDestacados

Municipalidad de San Felipe ratifica sumario y denuncia a la Fiscalía venta ilegal de permisos de circulación

El abogado Municipal de San Felipe, Jorge Jara, confirmó que al conocerse caso de venta de permisos de circulación de manera fraudulenta por parte de un funcionario municipal detectada por la Dirección de Tránsito, los antecedentes fueron colocados a disposición de la Fiscalía, al momento que se instruyó un sumario administrativo para determinar la responsabilidad del denunciado por la comisión del ilícito durante el proceso de renovación de Permisos de Circulación 2019.

Al momento de hacerse público el caso, trascendió que el funcionario involucrado que pertenece a la Dirección de Obras y que trabajó de apoyo en el recién periodo de venta de Permisos de Circulación 2019,  habría girado más de 700, de los cuales habría intervenido ilegalmente unos 280, puntualmente cambiándoles los códigos a los vehículos en la base de datos, para que el sistema arrojara un valor más bajo de patente. Este método lo habría realizado especialmente con vehículo de alta gama cuyas patentes tienen un valor bastante elevado. Producto de lo anterior el funcionario realizaba el respectivo cobró a los propietarios de los automóviles, acción que le habría reportado ingresos millonarios.

Conforme a lo indica la normativa y dado que este acto podría ser constitutivo de la figura de fraude al fisco, se realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público de San Felipe.

“El director de tránsito revisando el proceso final, advirtió algunas anomalías en la participación de un funcionario que estuvo en el equipo de renovación de los Permisos de Circulación 2019, tras informar del hecho mediante memorándum interno; el alcalde -en cumplimiento de sus funciones- dio cuenta a la justicia y, en paralelo, decretó la instrucción de un sumario administrativo, se nombró un fiscal, quien inició la investigación”, explicó el director jurídico del municipio, Jorge Jara.

Precisó que el funcionario aún no comparece, “él se encuentra con licencia médica, es una diligencia pendiente, pero el fiscal avanza en los antecedentes que permitan aclarar el ilícito en cuestión, la forma de operar y el período en el cual se habría cometido”.

Cabe consignar que lo informado por la Dirección de Tránsito fue una muestra aleatoria y en función de lo detectado, se revisará todo el período correspondiente a este año.

Dado que es una investigación en curso y que la ampara el secreto de sumario, sólo se puede precisar que se trataría de una intervención informática de los códigos de los vehículos, lo que permitía reducir su valor real, beneficiando así al contribuyente.

“Insisto, al tratarse de una investigación que está en proceso, es difícil aún pronunciarse sobre cómo fue la línea de actuación que habría usado este funcionario”, comentó el director jurídico.

Deja un comentario