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Por semáforo Inteligente ahora conductores en San Felipe no podrán virar de Maipú para subir por O’Higgins

Una verdadera controversia está generando la puesta en funcionamiento del semáforo inteligente en la intersección de avenidas O’Higgins – Maipú en San Felipe. El sistema de última generación ahora obligó a prohibir a quienes van por Maipú virar a la izquierda para subir por O’Higgins.

Como parte del Plan Maestro de Gestión de Tránsito de San Felipe el miércoles pasado se habilitó el semáforo inteligente en esta intersección vial, pero al poco rato se produjo una colisión automovilística de alta energía. De lo cual que testigos y conductores responsabilizaron justamente al nuevo sistema de regulación vial en uso.

Después que el miércoles en la noche se desactivó el semáforo tras el mencionado accidente, el viernes en la mañana se constituyó en el lugar el Director de Tránsito de la Municipalidad, Guillermo Orellana, el Subcomisario de Carabineros Capitán Franco Herrera y personal de la empresa AUTER a cargo de la habilitación y mantención de los nuevos semáforos.

Luego de algunos cheques de rigor y establecer si el sistema estaba funcionando como se había determinado, nuevamente el semáforo fue habilitado nuevamente, detectándose a los pocos minutos un problema de congestionamiento de vehículos que circulan por Maipú de norte a sur y de aquellos que bajaban por O’Higgins y salían hacia el puente El Rey al encontrarse por algunos segundos con luz roja en el semáforo que ahora hay para quienes salen de Tacna Sur.

El Capitán Herrera reconociendo que esta intersección es clave en el flujo vehicular de la ciudad, entendiéndose que ese punto es ingreso y salida de la comuna conectándose con el puente El Rey, señaló que el trabajo del nuevo semáforo aportaba bastante a descongestionar; “pero obviamente lo vamos a optimizar con la prohibición de efectuar virajes hacia la izquierda de todos los vehículos que transitan en dirección al sur por la avenida para subir por avenida O’Higgins. Entonces luego de esta restricción la solución que se le va a entregar a la gente que viene por Maipú al sur y quiere desea tomar O’Higgins van a tener que hacer un viraje a la derecha por Tacna Norte y busca Tacna Sur para poder continuar por O’Higgins, incluso ahora hay un semáforo en Tacna Sur con Manso de Velasco que va a regular ese cruce, cosa que antes no había, solo existía un disco Pare.”

En tanto, el Director Tránsito de la Municipalidad, Guillermo Orellana, señaló que los semáforos funcionan en perfectas condiciones y que los problemas que se han originado se debe a que las personas se acostumbran al funcionamiento de la ciudad; “pero eso tenemos que romperlo, estamos con una tecnología nueva. Los nuevos equipos fueron chequeados nuevamente, están funcionando bajo estándar de la unidad UST que vino a verlos a terreno y por eso el accidente del miércoles fue una irresponsabilidad de los conductores.”

Orellana sostuvo que van a seguir evaluando para minimizar cualquier congestión o la posibilidad de accidentes; “por eso hemos visto con Carabineros evitar algunos virajes para que no originen algunos tacos.”

En ese contexto confirmó que ya no se podrá virar de Maipú hacia la avenida O’Higgins; “porque hay un problema de acostumbramiento en los conductores, se aprenden de memoria las señaléticas, las luces verdes, entonces eso hay que romperlo por seguridad y por eso ahora no estará permitido el viraje a la izquierda y se tendrá que bajar por Tacna Norte y tomar Tacna Sur para subir por O’Higgins.”

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