AconcaguaDestacados

Indignación en Putaendo por aprobación en el SEA de regulación de sondajes de Minera Vizcachitas

La tarde de este miércoles, tal como lo sospechaban los vecinos de Putaendo, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental –SEA- integrado por los 14 Seremis y el Intendente Regional, aprobó de manera unánime proyecto de regulación de sondajes de la minera Vizcachitas al interior del río Rocín.

Tal como se había anunciado este miércoles en medio de un ambiente de enorme tensión se llevó a efecto la postergada votación en el SEA de la declaración ambiental del proyecto de regulación de los sondajes de prospección realizados irregularmente por la Minera Vizcachitas al interior del río Rocín al interior de Putaendo.

Como se sabe la comunidad y autoridades de Putaendo desde hace varios años vienen dando una férrea lucha contra el ambicioso proyecto minero que el holding Andes Cooper pretende emplazar a unos veinte kilómetros hacia la cordillera del embalse Chacrillas, interior del río Rocín.

En la cuestionada sesión del SEA previo a la votación intervinieron en representación de la comunidad de Putaendo representantes de la Municipalidad, del movimiento Putaendo Resiste, la representante del CORE Tania Valenzuela y el CORE de la provincia de San Felipe Mario Sottolichio, exposiciones que al final fueron consideradas como “un saludo a la bandera”, y lógicamente los representantes de la Minera Vizcachitas.

Alejandro Valdez, del movimiento Putaendo Resiste, consideró lo sucedido en el SEA como un montaje descarado; “vergonzoso de lo que representa la corrupción en este país. Un discurso de parte de la minera armado y sustentado en la falacia, en base a mentiras. Todo los aconcagüinos sabemos que el río de Putaendo no trae una gota de agua, que la única agua es para regar y el descarado Gustavo Aguiles, abogado de la minera, vino a decirnos que el rio traía millones de metros cúbicos de agua por segundo.”

El dirigente ambientalista dijo que están en presencia de un grupo de políticos y empresarios dispuestos a todo, “corruptos, que no les importa arrasar con la vida de un pueblo y llenarse los bolsillos de plata.”

Para Valdez la votación del SEA fue un blanqueo de imagen del proyecto de la minera Vizcachitas; “a costa del sacrificio de toda una comunidad. Porque este proyecto de regulación es de lo que hicieron del año 2015 al 2017, pero limpiando lo que hicieron el 2007 y 2008, hablando de solo hicieron exploraciones mineras en circunstancias que construyeron alrededor de 82 plataformas de sondaje.”

A pesar de todo lo expuesto, la votación en favor del proyecto de regulación minero recibió la votación unánime de los 14 SEREMIS y el Intendente Regional; “

El dirigente acotó que frente a lo ocurrido en el SEA no se quedaran tranquilos; “nuestra defensa de Putaendo no termina aquí, vamos a echar mano a todos los recursos. Pero debemos tener claro que esto se logra con un pueblo despierto y movilizado.”

Por su parte el CORE Mario Sottolichio señaló que fue decepcionante lo vivido en el SEA; “rabia e impotencia, porque la verdad lo que paso es una vergüenza. Porque se trató de hablar un dialogo y lo cierto es que no se escuchó.”

Para la autoridad provincial dijo que el SEA es una instancia donde los SEREMIS votan como vota el Intendente Regional; “entonces si el Intendente dice si hay que votar sí, independiente de lo que piense cada seremi. Eso la verdad es que es una vergüenza, da impotencia, da rabia, porque esto fue un blanqueo que hicieron las autoridades regionales.“

El Administrador Municipal, Fabián Muñoz,  aseveró que fue un día triste para Putaendo; “porque hoy el Intendente junto con todos sus seremis le dieron la espalda a Putaendo.

Deja un comentario